MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La relatora especial de la ONU sobre medidas coercitivas unilaterales y Derechos Humanos, la bielorrusa Alena Douhan, ha expresado que el 90 por ciento de la población en el país vive actualmente por debajo del umbral de pobreza.
"Con más de la mitad de la infraestructura vital completamente destruida o gravemente dañada, la imposición de sanciones unilaterales a sectores económicos clave, como el petróleo, el gas, la electricidad, el comercio, la construcción y la ingeniería, ha anulado los ingresos nacionales", ha indicado, según un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
Las restricciones, ha argumentado Douhan, socavan "los esfuerzos de recuperación económica y reconstrucción" en un país "cuyo pueblo está luchando por reconstruir una vida con dignidad, después de una guerra de una década".
Estas palabras las ha pronunciado tras un viaje de doce días por Siria en el que ha podido comprobar los efectos "catastróficos" que las sanciones tienen en el día a día de los sirios. En concreto, ha destacado que el bloqueo de los pagos, junto con las limitadas reservas de divisas, han causado una "grave escasez de medicamentos y equipos médicos especializados" para enfermedades crónicas.
Asimismo, los efectos "devastadores" de las restricciones han provocado dificultades en la cooperación internacional en temas como la ciencia, las artes, los deportes, la preservación del patrimonio cultural nacional, el acceso a nuevas tecnologías o la cooperación en seguridad, entre otras.
"Ninguna referencia a buenos objetivos de las sanciones unilaterales justifica la violación de los Derechos Humanos fundamentales. La comunidad internacional tiene una obligación de solidaridad y asistencia al pueblo sirio", ha zanjado.