BRUSELAS (AP) — La Unión Europea dio a conocer el jueves nuevas propuestas para ayudar a sus ejércitos a moverse más rápido en tiempos de conflicto y para impulsar la seguridad cibernética, diciendo que la guerra de Rusia contra Ucrania es un llamado de atención para reforzar las defensas europeas.
PUBLICIDAD
“Creo que es una llamada de atención para todos nosotros. Debemos reforzar nuestra capacidad para defendernos y también para defender nuestros valores”, dijo a los periodistas la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager.
PUBLICIDAD
Las propuestas tienen como objetivo identificar brechas en la infraestructura europea —como carreteras, puentes, líneas ferroviarias, puertos o aeropuertos incapaces de manejar equipos militares pesados o grandes— para brindar actualizaciones prioritarias y garantizar el acceso garantizado al suministro de combustible en todo el continente.
Las propuestas también buscan reducir la burocracia mediante el desarrollo de un sistema electrónico de administración conjunto para reducir el tiempo que las fuerzas armadas en movimiento puedan verse atrapadas por los trámites fronterizos o las normas aduaneras y fiscales. Actualmente, los ejércitos pueden enfrentar esperas de al menos cinco días para mover equipos militares por las fronteras para ejercicios de guerra y otras maniobras.
La UE y la OTAN combinan fuerzas de manera rutinaria para ejercicios militares, pero también tienen brigadas de combate de despliegue rápido para usar en tiempos de conflicto. Mandos militares de Estados Unidos han advertido durante mucho tiempo sobre las barreras administrativas y físicas para mover fuerzas en Europa.
Para prevenir mejor los ataques cibernéticos a instalaciones civiles —que van desde hospitales hasta compañías navieras que han sido atacadas por hackers en los últimos meses_, la UE debe aumentar la cooperación cibernética civil y militar y mejorar los intercambios entre expertos en defensa a nivel nacional y europeo, indicó la comisión.
También se deben reforzar los estándares de seguridad digital y los requisitos de certificación, y proporcionar financiamiento conjunto para ayudar a los países a invertir juntos en capacidades cibernéticas más modernas.