Noticias

Los huthis atacan un puerto en Yemen para "impedir el contrabando" de combustible por parte de Arabia Saudí

Los huthis han asegurado este jueves haber atacado el miércoles el puerto de Qena, en la provincia yemení de Shabua (sur), para "impedir el contrabando" de combustible por parte de la coalición internacional que encabeza Arabia Saudí.

PUBLICIDAD

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El portavoz militar de los huthis, Yahya Sari, ha señalado en su cuenta en la red social Twitter que "las Fuerzas Armadas yemeníes impidieron un intento de saquear crudo del puerto de Quena, en Shabua, usado por la agresión estadounidense-saudí para el contrabando".

Así, ha resaltado que la "operación" fue lanzada contra "un petrolero que estaba en el puerto para saquear y realizar contrabando con petróleo" después de que ignorara "múltiples mensajes de advertencia".

"Las Fuerzas Armadas reiteran su compromiso a la hora de proteger la riqueza soberana nacional, como uno de los derechos de nuestro oprimido pueblo, el principal de los cuales son los salarios de los funcionarios de todas las regiones yemeníes", ha zanjado Sari.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión saudí Al Arabiya, las fuerzas yemeníes derribaron un dron controlado por los huthis en los alrededores de Qena. El objetivo habría sido un petrolero que estaba realizando operaciones de carga en la zona.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, ahora representado por el Consejo Presidencial de Liderazgo y apoyado por la citada coalición internacional, y a los huthis, respaldados por Irán. Los huthis controlan la capital, Saná, y zonas del norte y el oeste del país.

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Hans Grundberg, está intentando acercar posturas entre las partes para relanzar el proceso de paz, después de que en octubre expirara la tregua acordada en abril con motivo del inicio del mes de Ramadán y prorrogada en varias ocasiones posteriormente.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último