BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La nueva legislación, adoptada con 577 votos a favor, seis en contra y 31 abstenciones, establece condiciones de ciberseguridad a empresas, administraciones e infraestructuras y llega en plena oleada de ataques a infraestructuras críticas en la UE, incluido el sabotaje del gasoducto Nord Stream a finales de septiembre.
Las medidas de ciberseguridad serán más estrictas en cuanto a la gestión de riesgos, la presentación de informes y el intercambio de información y más entidades y sectores tendrán que tomar medidas para protegerse de ciberamenazas.
Entre los sectores esenciales cubiertos por las nuevas disposiciones de la norma está la energía, el transporte, la banca, la salud, la infraestructura digital, la administración pública y el Espacio. En las negociaciones, el Parlamento Europeo ha logrado fijar reglas "claras y precisas" también para corporaciones y presionaron para incluir tantos organismos gubernamentales y públicos como fuera posible dentro del ámbito de aplicación de la directiva.
Según ha señalado el ponente, el liberal neerlandés Bart Groothuis, la normativa refuerza el control de seguridad sobre 160.000 entidades, con el objetivo de hacer de Europa "un lugar seguro para vivir y trabajar" y ha valorado que permitirá compartir información con el sector privado. "Si estamos siendo atacados a escala industrial, debemos responder a escala industrial", ha afirmado.