ATENAS (AP) — El gigante estadounidense ExxonMobil ha comenzado la prospección de gas natural frente a la costa suroccidental del país, iniciando un proceso retasado en momentos en que Europa busca fuentes alternativas de energía debido a la guerra de Rusia en Ucrania, informaron autoridades griegas.
PUBLICIDAD
Un barco de ExxonMobil está operando ya en el área, dijo el ministro de energía griego Kostas Skrekas en la televisora estatal ERT el jueves, apenas cuatro días después que el primer ministro anunció el inicio del proyecto. El paso se produce en medio de tensiones elevadas con el vecino Turquía y el proyecto ha sido fuertemente criticado por grupos ambientalistas.
PUBLICIDAD
“El barco ha comenzado. En este momento está instalando los cables” necesarios para las ondas sónicas usadas en la prospección, dijo Skrekas.
“Las reservas que conjeturamos existen al suroeste de Creta y el Peloponeso pudieran ser la ultima esperanza de la industria minea para encontrar una reserva grande … en la región del sureste de Europa, en nuestra región”, dijo. Sin embargo, apuntó, “hasta que hayamos perforado y veamos lo que hay ahí realmente, todo está en un nivel de especulación”.
Si las pruebas sísmicas indican la existencia de reservas, las perforaciones exploratorias pudieran comenzar en el 2025, dijo Skrekas.
Grupos ambientalistas han argumentado que la exploración en aguas profundas tendría consecuencias insufribles para poblaciones vulnerables de ballenas y delfines. Los críticos resaltan además el riesgo de derrames y dicen que el proyecto, si es exitoso, aumentaría el uso de combustibles fósiles por Grecia en medio de la crisis del cambio climático en el mundo.