MADRID, 9 (Portaltic/EP)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La compañía tecnológica ofrece en IBM Quantum Summit 2022 su "hoja de ruta cuántica", los últimos avances que permitirán definir la próxima etapa de la computación cuántica o supercomputación, como ha expresado el IBM Fellow y VP de IBM Quantum, Jay Gambetta.
En la nueva edición de esta cumbre anual, IBM ha presentado Osprey, su nuevo procesador de 433 bits cuánticos, que triplica los 127 qubits del sistema predecesor, IBM Eagle, que se presentó en 2021.
Osprey "nos acerca un poco más al punto en el que los ordenadores cuánticos se utilizarán para abordar problemas antes irresolubles", ha dicho el Dr. Darío Gil, vicepresidente senior de IBM y director de Investigación.
La compañía ha defendido que Osprey puede ejecutar cálculos cuánticos complejos "más allá de lo que cualquier ordenador clásico sería capaz de hacer", y como referencia, ha indicado que "el número de bits clásicos que se necesitarían para representar un estado en el procesador IBM Osprey supera el número total de átomos del universo que conocemos".
Asimismo, IBM ha lanzado una actualización beta de Qiskit Runtime, un software cuántico con el que busca simplificar la adopción de esta tecnología, abordando la corrección y la solución de errores. Para ello, ahora permite al usuario cambiar la velocidad por la calidad con una simple opción en la API.
También ha anunciado una colaboración con Vodafone para explorar cómo aplicar la criptografía de seguridad cuántica de IBM en la infraestructura tecnológica de la empresa de telecomunicaciones. Y ha compartido la expansión del ecosistema de clientes de su red cuántica, que crece con Bosch, el banco francés Crédit Mutuel Alliance Fédérate y el campus de innovación suizo uptownBasel.
ACTUALIZACIÓN DE IBM QUANTUM SYSTEM TWO
IBM también ha aprovechado el evento anual para actualizar los detalles del nuevo IBM Quantum System Two, un sistema diseñado para ser modular y flexible, que combina múltiples procesadores conectados entre sí en un único sistema.
Este sistema estará disponible a finales de 2023 y será la base de la supercomputación centrada en la cuántica, el siguiente paso de la computación cuántica que emplea una arquitectura modular, utiliza la comunicación cuántica para aumentar su capacidad de cálculo, y un 'middleware' de nube híbrida para integrar sin problemas los flujos de trabajo cuánticos y clásicos.