BUENOS AIRES (ARGENTINA), 9 (EUROPA PRESS)
Según ha indicado la UNIA en una nota de prensa, fundado en 1997, el Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida (GUILR) surge como un instrumento de cooperación académica, científica y cultural. Toma su nombre del paraje onubense de La Rábida, sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que dos años antes acogía sus primeros pasos a través de la firma de convenios.
En este periodo, la agrupación ha crecido y se ha consolidado, llegando a abarcar instituciones de 17 países, bajo la hoja de ruta de "cooperar, desde el conocimiento, para construir un mundo más justo, sostenible y mejor para sus habitantes".
Así lo ha defendido el rector de la UNIA y presidente del grupo, José Ignacio García, en un acto conmemorativo celebrado con carácter previo a la Asamblea General, que ha tenido lugar este miércoles en la capital bonaerense.
"Es la fórmula que nos ha traído hasta aquí y que nos sitúa, de manera clara, como uno de los precursores de lo que hoy conocemos como Espacio Iberoamericano del Conocimiento", ha añadido, toda vez que se ha congratulado de la incorporación de 13 nuevas universidades, alcanzándose así casi la centena de integrantes.
De igual manera, la vicepresidenta del GUILR y rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha destacado el "extraordinario" trabajo realizado desde los albores del grupo para "fomentar y estrechar los lazos académicos, culturales y científicos entre ambos lados del Atlántico".
Además, Peña ha sido una de las personas que se ha implicado desde la misma gestación del grupo, primero desde su cargo como directora de la Sede Iberoamericana de La Rábida de la UNIA y, posteriormente, como vicerrectora de Internacionalización y Grupo La Rábida en la UNIA, y como rectora de la Universidad de Huelva.
ACTO DE CONMEMORACIÓN
Argentina ha sido el lugar elegido para la conmemoración del 25 aniversario, recordando así la constitución del Grupo La Rábida celebrada oficialmente en la provincia de Catamarca.
El acto ha contado con la lectura del acta fundacional, a cargo de María de la O Barroso, directora ejecutiva del grupo; además de una entrega de medallas a las universidades fundadoras y al resto de instituciones miembro.
En este contexto, se ha hecho entrega de los Premios de Estudios Iberoamericanos del Grupo La Rábida. Un galardón que ha culminado su 14 edición y que se convoca, en colaboración con la Fundación Cajasol, para promover la investigación y reconocer los mejores trabajos fin de máster y tesis doctorales.
El presidente de Grupo La Rábida, José Ignacio García y el presidente de Fundación Cajasol, Antonio Pulido, han presidido esta entrega de premios, concedidos a estudios que versan sobre los derechos humanos, la brecha de género en el empleo, el Proyecto Conectoma Humano o la polinización del olivar.