Noticias

Político polaco atribuye baja natalidad a que mujeres beben

VARSOVIA (AP) — Un grupo defensor de los derechos de las mujeres en Polonia llamó el lunes a la población a manifestarse después de que el líder del partido gobernante afirmó que la baja tasa de natalidad en el país se debe a que las jóvenes toman demasiado alcohol.

Políticos de la oposición, activistas y celebridades acusaron a Jaroslaw Kaczynski, un soltero de 73 años de edad, de estar alejado de la realidad. También alegan que Kaczynski, el político más influyente de Polonia desde 2015, es en parte responsable de la baja tasa de natalidad en la nación del centro de Europa de 38 millones de habitantes.

En específico, los críticos se refieren a las mayores restricciones al aborto que han desalentado a algunas mujeres de buscar embarazarse. Otros apuntaron a la dificultad que tienen los jóvenes para tener una familia en medio de una inflación cercana al 18%.

Un grupo defensor de derechos de las mujeres manifestó su molestia por el comentario de Kaczynski y exhortó a la población a manifestarse frente a la residencia del político el próximo 28 de noviembre, en el 104to aniversario de la fecha en que las mujeres obtuvieron el derecho a votar en Polonia.

“Las tontas palabras de un viejo sobre las polacas, de que las mujeres no tienen hijos porque toman alcohol (y no porque Polonia es un infierno), es apenas un fragmento de nuestra realidad”, escribió el lunes el grupo Women's Strike en su página de Facebook.

El grupo señaló que había muchas razones de la baja tasa de natalidad en el país, incluida la prohibición de facto al aborto en Polonia, la falta de acceso a la educación sexual y a los procedimientos in vitro, la inflación, la escasez de vivienda y la falta de acceso a guarderías.

Kaczynski, líder del partido populista en el poder, Ley y Justicia, habló el sábado de los retos demográficos que supone el hecho de que nazcan “muy pocos niños”, mientras recababa apoyos para su partido de cara a las elecciones parlamentarias del próximo año.

“Y aquí a veces es necesario decir un poco abiertamente, algunas cosas. Si, por ejemplo, la situación sigue siendo tal que, hasta los 25 años, las chicas, las mujeres jóvenes, beben lo mismo que sus compañeros, no habrá niños”, dijo Kaczynski.

Lo Último