MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Así lo han expresado en el marco de la XXVII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU en Sharm-El Sheik (COP27) en el lanzamiento de la 'Alianza global por la eólica marina' (GOWA, por sus siglas en inglés) cuyo propósito es proporcionar un mayor papel en la transformación de los objetivos hacia una mayor acción y cerrar la brecha de la implantación de las energías renovables con el fin de atajar los retos económico, de seguridad energética y climático.
Los impulsores de la iniciativa son Bélgica, Colombia, Alemania, Irlanda, Japón, Países Bajos, Noruega, Reino Unido y Estados Unidos, que quieren propiciar una rápida escalada de la eólica marina. La propuesta fue iniciada por la Agencia Internacional de la Energía Renovable (IRENA), Dinamarca, el Consejo Global de la Energía Eólica junto al resto de gobiernos, el sector privado, las organizaciones internacionales y otros decisores polícos para acelerar el despliegue de la eólica marina.
Los nueve países que ya se han unido a la GOWA han acordado trabajar juntos para conducir la ambición nacional, regional y global y eliminar barreras para el despliegue de la eólica marina tanto en los nuevos mercados como en los que ya existen.
Este grupo de países coincide en que la eólica marina puede ser desplegada a gran escala, en pequeños marcos de tiempo y a costes competitivos y es la vía más rápida para cerrar el creciente brecha entre los objetivos de energías renovables y las tasas actuales de implantación.
La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y la Agencia Internacional de la Energía (AIE) calculan que la capacidad de energía eólica marina, conocida también como 'offshore', necesita pasar en 2050 de los 2.000 GW frente a los 60 GW actuales para limitar el incremento de temperatura global en 1,5ºC a final de siglo.
Así, los firmantes de la GOWA se comprometen a contribuir a esta aceleración mediante el despliegue de al menos 380GW de capacidad instalada de eólica marina de aquí a final de 2030.
El ministro belga de Energía, Tinne Van der Straeten, ha señalado que su país es uno de los líder en la eólica marina y está acelerando su transición energética mediante el objetivo de cuadriplicar su capacidad en esta tecnología de aquí a 2040 en el Mar del Norte belga y construirá una isla híbrida energética con nuevas interconexiones con los países del mar del Norte que "se transformará en una enorme y sostenible central energética".
"Con esta aceleración verde podremos reemplazar el gas y el petróleo más rápido con energía eólica marina y con hidrógeno verde. De ese modo, reforzaremos la independencia energética, reduciremos la factura para los hogares y la industria y se reducirán las emisiones de CO2", ha pronosticado el ministro belga.
Por su parte, la ministra de energía de Colombia, Irene Vélez, ha manifestado que la Alianza Global por la Eólica Marina se alinea con las prioridades de su país y ha anunciado que Colombia es hoy una nación comprometida no solo con la transición energética sino también con la transformación de la sociedad a través de la incorporación de fuentes no convencionales de energías renovables en su matriz energética.
En la misma línea, el embajador de Dinamarca, Tomas Anker Christensen, ha defendido que la eólica 'offshore' es "fundamental" para lograr cumplir los objetivos del Acuerdo de París y de la salida gradual de la energía basada en combustibles fósiles. "Con el compromiso de los gestores políticos, de las organizaciones políticas y de los actores de toda la cadena de valor, la GOWA está aquí para crear un momento político y dirigir la acción en terreno a través de compartir las mejores prácticas para garantizar una transición energética coste-eficiente y justa a través de la energía eólica marina", ha apuntado.
Por su parte, la ex directora ejecutiva de Greenpeace Internacional y en la actualidad secretaria de Estado y enviada especial para la Acción Climática del Gobierno de Alemania, Jennifer Lee Morgan, ha destacado que con una capacidad instalada actual en eólica marina de 8 GW, Alemania es el tercer país con mayor energía de esta tecnología a nivel global. "Con nuestros planes de transición energética ambiciosa, tenemos que intentar impulsar la capacidad de generación de energía eólica marina al menos en 30 GW en 2030 y en 70 GW en 2045.
"Junto a la obvia crisis climática, la actual crisis de seguridad energética provocada por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania es además otra razón para nosotros para duplicar nuestros esfuerzos en el impulso de la energía eólica marina en Alemania. GOWA es una alianza fabulosa fundada por socios de confianza como GWEC, Irena o Dinamarca y ahora vemos una oportunidad para compartir nuestro conocimiento en esta materia y ayudar a otros países a construir o incrementar sus propias capacidades en esta materia", ha destacado.
Finalmente, el director general de la Agencia Internacional de las Energías Renovables, Francesco la Camera, ha valorado que la eólica marina representa una oportunidad única para los países para añadir enormes volúmenes de nueva energía con cero emisiones de gases de efecto invernadero; incrementar su ambición climática y alcanzar y aumentar sus Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC).
"La eólica marina es más competitiva que la generación con energías fósiles y además proporciona un impulso masivo de la inversión y la creación de empleo", ha apostillado.