Noticias

La UEFA reafirma su "oposición a proyectos rupturistas" tras reunirse con la Superliga Europea

La UEFA ha mostrado este martes su "oposición" a "proyectos rupturistas", después de reunirse en Nyon (Suiza) con el nuevo CEO de A22 Sports Management, Bernd Reichart, el encargado de establecer un diálogo con el mundo del fútbol en busca de reformas en las competiciones de clubes y representante de los tres clubes que impulsan el proyecto de la Superliga Europea, según un comunicado.

PUBLICIDAD

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

"La UEFA reafirma su oposición a proyectos rupturistas. Los máximos responsables de la UEFA, encabezados por su presidente, Aleksander Ceferin, y los altos representantes de las ligas nacionales, los clubes, los jugadores y los aficionados, subrayaron juntos que la oposición a la autoproclamada 'Superliga' sigue siendo hoy abrumadora, como lo ha sido desde abril de 2021", señaló el organismo en una nota emitida tras el encuentro.

En dicha reunión, además de los mencionados Aleksander Ceferin y los representantes de A22 Sports Management -Bernd Reichart, Anas Laghrari y John Hahn-, también estuvieron Javier Tebas, presidente de LaLiga; Nasser Al-Khelaifi, presidente de la Asociación Europea de Clubes (ECA), miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA y presidente del PSG; Miguel Ángel Gil Marín, miembro del Consejo de Administración de la ECA y CEO del Atletico de Madrid; David Aganzo, presidente de FIFPRO; además de representantes de la Premier League, clubes alemanas, italianos, neerlandeses y portugueses.

En su comunicado, la UEFA "y las partes interesadas del fútbol participantes" rechazaron de nuevo "unánimemente la lógica que sustenta proyectos como la Superliga Europea". "Los participantes tomaron nota, con sorpresa, de las afirmaciones del director general de A22 Sports en el sentido de que esta empresa no representa a ningún club en calidad alguna, incluidos los tres clubes que siguen apoyando abiertamente el proyecto2, recriminó el organismo rector del fútbol europeo.

"La UEFA y las partes interesadas en el fútbol siguen comprometidas con los fundamentos del fútbol europeo, que se basan en la apertura, la solidaridad y la meritocracia y sirven a objetivos más amplios de los principios deportivos y el interés de la sociedad, en lugar de basarse en los privilegios y los derechos propios", apuntó sobre la finalidad de la competición que abanderan Real Madrid, FC Barcelona y Juventus.

La UEFA recordó en su nota que su enfoque sobre esta situación "ha recibido el apoyo unánime de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y un amplio respaldo de los gobiernos nacionales, las instituciones públicas y las partes interesadas de todo el continente".

Así, advirtió de que el fútbol europeo seguirá "unido con firmeza" para el desarrollo "futuro positivo" de las competiciones y la sociedad. De la misma manera, el organismo aseguró que en la segunda Convención sobre el Futuro del Fútbol Europeo a finales de esta semana prevalecerá "el diálogo constructivo", abordando temas como "la buena gobernanza y la competitividad hasta el desarrollo del fútbol femenino".

LA SUPERLIGA CRITICA QUE LA UEFA SEA "ACTOR ÚNICO Y DOMINANTE"

Por su parte, también a través de un comunicado, A22 Sports Management aplaudió el diálogo con UEFA en la reunión de este martes en Nyon (Suiza), "una señal importante para los clubes y los aficionados en toda Europa". "Necesitamos hablar y eso siempre es bienvenido, aunque resulte a veces complicado", lamentó la nota.

"El 'status quo' es satisfactorio para UEFA. Este posicionamiento era de esperar, ya que UEFA es actor, único y dominante, de las competiciones europeas de clubes desde 1955. Esta estructura de monopolio está siendo examinada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, cuyas conclusiones serán previsiblemente anunciadas en primavera de 2023", afirmó la empresa.

A22 enumeró una serie de "problemas" del fútbol europeo de clubes actual, como el "gobierno y organización" de las competiciones; el "fracaso del fútbol de clubes en alcanzar su pleno potencial"; la "falta de controles financieros adecuados"; los precios altos para aficionados; las inversiones "necesarias para el fútbol femenino"; las infraestructuras y, "con especial importancia, la solidaridad".

Según la empresa, estos problemas "no van a desparecer por sí solos", por lo que insistió en su compromiso "total" con competiciones "abiertas basadas en los méritos deportivos". Al mismo tiempo, recalcó que las ligas nacionales deben tener un "papel fundamental, totalmente complementarias con el nuevo formato".

"El diálogo actual con los clubes y actores del fútbol acerca del futuro de las competiciones europea de clubes debe mantenerse en un ambiente sin amenazas y otras coacciones. Asimismo, A22 ha solicitado a UEFA que se abstenga de llevarlas a cabo para que clubes, y no sólo clubes, puedan intercambiar libremente ideas sobre reformas importantes. UEFA aportó garantías de que así será", concluyó el comunicado.

Tras esa reunión, el CEO de A22 -empresa constituida para patrocinar y asistir la creación de la Superliga Europea-, Bernd Reichart, destacó que "la libertad de expresión y el libre intercambio de ideas son derechos fundamentales". "Pese a la posición adoptada por UEFA, A22 seguirá esforzándose para reformar el fútbol, nutrido por las opiniones de un amplio abanicó de actores del fútbol entre los cuales están los clubes, los aficionados, los jugadores, los gobiernos y muchos más", agregó.

"Nos motiva especialmente que clubes se hayan puesto en contacto con nosotros, clubes con los que estamos hablando y que quieren tomar parte en este diálogo para desarrollar bases sostenibles para el fútbol europeo de clubes", agradeció Reichart, que está "deseando" continuar con su "compromiso". "La comunidad del fútbol está deseando hablar de su futuro y tiene ideas muy concretas para el cambio", zanjó en declaraciones incluidas en el comunicado.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último