PUBLICIDAD
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, afirmó este martes en el Congreso que el Gobierno pretende "fortalecer" a la selección nacional "del deporte que sea" y que España "no se va a romper" por las selecciones autonómicas de 'deportes de arraigo' incluidas en la futura Ley del Deporte.
"Lo que pretende el CSD es fortalecer a la selección española del deporte que sea, y defiende la obligatoriedad de que los deportistas acudan a la convocatoria de la selección español de fútbol y del deporte que sea", manifestó el secretario de estado para el Deporte en la Comisión de Cultura y Deporte de la Cámara Baja.
En este sentido, José Manuel Franco volvió a ofrecerse como "mediador" para que las 15 internacionales regresen a la convocatoria de la selección femenina de fútbol por sus discrepancias con el seleccionador nacional, Jorge Vilda.
"En el Consejo hemos sido tremendamente respetuosos. Trabajamos para que hubiese algún tipo de acuerdo y que no hubiese sanciones y no las ha habido. Espero que estas 15 futbolistas puedan volver y, si es necesaria la mediación para desbloquear el asunto, lo haremos", aseguró el responsable del CSD.
Respecto a la posible participación de las selecciones autonómicas en competiciones internacionales, José Manuel Franco recordó la obligatoriedad de que las federaciones autonómicas deben integrarse en una nacional y que el CSD debe refrendar dicha representación. "Este precepto no pone en riesgo la integridad del deporte español sino que lo enriquece", apuntó.
"Que nadie tenga miedo que España no se rompe por esto. Pretendemos que el deporte sea una manifestación cultural e identitaria y este Gobierno tiene que dejar un espacio abierto a supuestos muy específicos", añadió.
DENUNCIA A RUBIALES: "EL CSD ACTÚA CONFORME A LA LEY"
Sobre el comunicado hecho público por la Liga F sobre el aumento de las tasas arbitrales, Franco evocó que el CSD ha sido el "causante" de que pueda haber una Liga profesional femenina de fútbol y que ésta pueda desarrollarse con un "mínimo de dignidad".
"La labor de mediación ha impedido que la huelga de árbitras se prolongase. Del resto del acuerdo si una de las partes no cumple nosotros no somos los responsables. Si tenemos que volver a mediar lo haremos las veces que haga falta siempre buscando el beneficio del fútbol español", comentó.
Por otro lado, Franco explicó que en el Consejo "tienen entrada numerosas denuncias", entre ellas las presentadas contra el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, pidió la "presunción de inocencia" hacia el directivo y negó cualquier tipo de trato de favor por no elevarlas al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).
"El CSD obra de acuerdo a la regla de subordinación de la administración a la jurisdicción. No hay perfiles que valga: hay que cumplir la ley. Actuamos y actuaremos conforme a la ley en los plazos previstos y ajenos a cualquier tipo de injerencia o presión. Ese es el motivo por el que el CSD no elevó el caso al TAD", manifestó.
Asimismo, destacó que el Gobierno de España es "defensor de los derechos humanos y de las minorías" y que actuará "en consonancia" a lo que haga el resto de países de la Unión Europea ante el próximo Mundial de fútbol en Catar. "Podría estar de acuerdo con las palabras de Klopp, pero ¿por qué nadie dijo nada y ahora por lo hacen por cuestiones de oportunidad política?", se cuestionó ante la denuncia del entrenador del Liverpool.
"DEMOSTRAMOS LA APUESTA POR EL DEPORTE FEMENINO CON PRESUPUESTOS"
Asimismo, el secretario de estado para el Deporte esgrimió que el Gobierno defiende la apuesta por el deporte femenino "con hechos y con presupuestos" y que en la nueva Ley del Deporte el TAD se "mantiene", pero que el texto trata de igualar sus atribuciones al resto de organismos europeos. "No podemos hacer tabla rasa y todo lo que llegue al CSD tiene que ir al TAD", indicó.
En su intervención previa, Franco ha recordado los tres ejes estratégicos a los que se destinarán los fondos europeos, que ya alcanzan los 102 millones: la digitalización del ecosistema deportivo, la transición ecológica de las instalaciones, y Plan Social enfocado al desarrollo de planes de igualdad.
También ha destacado el impulso legislativo que se está llevando a cabo por parte del CSD con la tramitación del Proyecto de la nueva Ley del Deporte, la aprobación de la Ley Orgánica de Lucha contra el Dopaje, y el Real Decreto de Deportistas de Alto Nivel (DAN).
Además, ha incidido en la puesta en marcha de los programas Team España, orientados a mejorar la preparación de los deportistas que van a competir en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, así como las políticas de igualdad desarrolladas por el CSD.
Igualmente, Franco ha explicado que ya se han adjudicado 128 millones de euros entre las comunidades autónomas procedentes de estos fondos destinados a mejorar el sistema deportivo español, lo que supone un 43 por ciento del total de estas partidas.
En cuanto el presupuesto global del CSD para 2023, ha recordado que asciende a 375 millones de euros, lo que supone un incremento del 19,5 por ciento con respecto al año pasado, "un nuevo hito histórico en materia presupuestaria para el deporte español".
En este sentido ha recordado que el compromiso del Gobierno era destinar 1.000 millones a lo largo de la legislatura, cifra que si se tiene en cuenta el presupuesto del año que viene ya asciende a 1.149 millones de euros.