MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El Ministerio de Inteligencia iraní ha señalado que un total de 26 "terroristas" han sido arrestados por las fuerzas de seguridad y ha subrayado que se trata de una de las operaciones "más complejas y extensas" acometidas hasta la fecha en el país.
Asimismo, ha desvelado que varios "agentes" que entraron en Irán para llevar a cabo "operaciones similares" han sido detenidos, incluidas personas de nacionalidad azerí, tayika y afgana, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.
Por último, ha apuntado que el "principal elemento" que coordina las operaciones de la célula es un ciudadano azerí que entró en Irán en un vuelo desde la capital de Azerbaiyán, Bakú, tras lo que contactó con elementos del grupo yihadista Estado Islámico en Afganistán.
La autoría del ataque contra el mausoleo de Shah Cheragh, perpetrado cuando los fieles se encontraban realizando sus oraciones, fue reclamada por Estado Islámico. Tras ello, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, dijo que las protestas tras la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, detenida por supuestamente llevar mal el velo, "allanan el camino" a este tipo de ataques.
El mausoleo, que contiene la tumba de Ahmed bin Musa --hermano de imán Alí Reza, descendiente de Mahoma y octavo imán de los chiíes duodecimanos, mayoritarios en Irán-- es el tercero más importante del país, por detrás de los del propio Alí Reza y el de Fatima Masumé, hermana de este último,