Noticias

Acusan al exjefe de prisiones de Filipinas del asesinato del periodista Percival Mabasa

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Bantag y su ayudante, Ricardo Zulueta, están acusados de ser los autores intelectuales de la muerte de Mabasa hace poco más de un mes cuando salía de su domicilio en Las Piñas, una ciudad situada en el norte del archipiélago filipino, así como de uno de los intermediarios de esta trama, Jun Villamor.

El ministro de Justicia de Filipinas, Jesús Crispin Remulla, ha contado este lunes en rueda de prensa que la "totalidad de los hechos" y las declaraciones de los testigos relacionan a Bantag con estas dos muertes, cuenta el portal Rappler.

"Bantag tenía un motivo claro para efectuar los asesinatos", su "exposición continua en el programa de Mabasa, Lapid Fire", ha dicho por su parte uno de los investigadores de la del Oficina Nacional de Investigaciones (NBI), Eugene Javier.

En ese sentido, la NBI ha reconocido que la investigación ha evidenciado "la institucionalización de una organización criminal dentro del Gobierno", que ya prepara "muchas reformas" para subsanar todo esto, cuenta el diario 'The Philippine Star'.

A pesar de que las autoridades parecen tener clara su implicación en este caso de doble homicidio, por el momento no se ha emitido una orden de detención en su contra. Remulla ha señalado que Bantag es posiblemente el funcionario de más alto nivel "acusado de un caso de esta gravedad".

El NBI ha detallado que la orden de matar a Mabasa pasó por seis intermediarios antes de llegar al asesino confeso Joel Escorial, a quien se habría pagado 550.000 pesos filipinos (9.400 euros) para que cometiera estos asesinatos.

Bantag, quien fue nombrado director general de la BuCor en septiembre de 2019, ha sido cesado del cargo de manera momentánea por el presidente, Ferdiand Marcos Jr, mientras se llevan a cabo las investigaciones.

Mabasa es el segundo trabajador de los medios de comunicación en ser asesinado desde que Marcos Jr llegó al cargo. A mediado de septiembre, el periodista Rey Blanco fue apuñalado en Mabinay. Filipinas está considerado uno de los más países peligrosos para ejercer esta profesión.

Lo Último