CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La necropsia realizada al cuerpo de una mujer originaria de la Ciudad de México que fue localizado en el vecino estado de Morelos revela que murió por un golpe contuso, informó la fiscalía de la capital del país el domingo.
PUBLICIDAD
Los resultados contradicen el análisis forense del estado de Morelos, el cual indicaba que la víctima se ahogó con su propio vómito como resultado de una intoxicación. Los estudios contradictorios dejan entrever que pudo haber algún tipo de intento de descartar un homicidio en el caso.
PUBLICIDAD
Los asesinatos de mujeres han ido en aumento en el país en los últimos años y los familiares de muchas de las víctimas aseguran que la policía responde de manera lenta, negligente y a regañadientes para investigar los decesos de forma adecuada.
La fiscal general de la capital mexicana, Ernestina Godoy, dijo que la nueva necropsia encontró que el cuerpo de Ariadna López, de 27 años, “presentaba diversas lesiones por golpes”, y determinó que la causa de muerte fue por “trauma múltiple”.
Algunos vieron indicios de incompetencia policial desde el comienzo. López desapareció de un vecindario del centro de la capital mexicana el 30 de octubre. Su cuerpo no fue descubierto hasta varios días después, cuando unos ciclistas lo vieron en un sendero que va de la Ciudad de México al estado de Morelos.
Sus familiares identificaron los restos sólo porque los ciclistas tomaron fotografías de los tatuajes de la víctima y los publicaron en internet con el propósito de que fuera identificada.
Las autoridades de Morelos tomaron rápidamente el caso y concluyeron que López había fallecido por una intoxicación severa.
En otro giro, Godoy reveló que la policía encontró un video de un hombre que aseguró ser un amigo de López que sacaba un cuerpo inerte de un apartamento de la Ciudad de México después de que se reportó la desaparición de la joven. La fiscal dijo que en el apartamento se descubrieron rastros de sangre.
La novia del hombre, quien supuestamente estaba con él y con López esa noche, fue arrestada, mientras que el hombre continúa prófugo, declaró Godoy. La funcionaria señaló que el hombre había asistido al funeral de López y había exigido que se hiciera justicia en el caso.
Godoy le solicitó a la fiscalía estatal de Morelos que entregue el caso a su oficina.
Pero la Ciudad de México tiene sus propios problemas con las muertes de mujeres. Una joven, Lidia Gabriela, aparentemente se lanzó desde un taxi en movimiento y murió en una calle de la capital el miércoles. Según testigos, Gabriela pensó que el taxista intentaba secuestrarla.
El estado de Morelos ha tenido un periodo particularmente grave de feminicidios.
El viernes se localizaron los cuerpos de cinco mujeres en la ciudad de Cuautla, ubicada a poca distancia al sur de la Ciudad de México. Los cuerpos fueron descubiertos en dos puntos distintos de la ciudad, la cual es conocida como un destino de fin de semana para los residentes de la capital del país.
El fiscal general de Morelos, Uriel Carmona, dijo que los asesinatos aparentemente fueron obra de un cártel del narcotráfico, posiblemente como parte de alguna disputa. Afirmó que los cuerpos yacían junto un letrero escrito a mano, similar a los que el crimen organizado suele utilizar.