MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La huelga, que ha ido creciendo paulatinamente desde el 24 de octubre, tiene como objetivo principal que a los trabajadores portuarios se les paguen 105 francos centroafricanos (0,16 euros) por los 35 actuales (0,053 euros) por saco de cacao descargado, según ha explicado a Bloomberg el secretario general de la Federación Nacional de Estibadores, Michel Youkou.
"Ya hay varios cargamentos de coco aparcados frente a los almacenes que siguen sin descargar. El puerto de San Pedro está paralizado", ha asegurado.
El aumento de los precios motivado por la subida del dólar y la guerra en Ucrania ha llevado a la moneda nacional a depreciarse un 13 por ciento con el consiguiente impacto en los salarios y en el coste general de la vida.
Esta situación ha obligado al ministro de Agricultura marfileño, Kobenan Kouassi Adjoumani, a viajar a San Pedro este fin de semana para intenta desbloquear la huelga, con la intención "sobre todo de que no llegue a Abiyán", la capital económica del país, ha explicado el director del Consejo de Producción de Cacao y Café, Yves Kone.
Una disputa similar en diciembre del año pasado ya causó serios problemas en los puertos de San Pedro y de Abiyán, cuya actividad estuvo paralizada del 17 al 20 de diciembre mientras los estibadores pedían un aumento de sus salarios.