MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El jefe de operaciones de MSF a bordo del barco, Ricardo Gatti, avisa de que entre los migrantes rescatados hay gente con infecciones cutáneas y respiratorias, lo que hace imperativa la entrada de barco en puerto, tras diez días de navegación.
"Hemos solicitado diariamente al Gobierno italiano y antes al gobierno maltés un puerto para desembarcar. Un puerto que no llega", ha declarado el responsable de MSF. Entre los rescatados, según explicó ayer la ONG, hay tres embarazadas y más de 60 menores.
"La última petición la hicimos ayer en la noche a las 22 horas. No hemos recibido ninguna respuesta, ninguna indicación al respecto", ha añadido en comentarios publicados en la cuenta oficial de Twitter de la ONG.
Las autoridades italianas, ya bajo el gobierno de la primera ministra Giorgia Meloni, del partido ultraderechista Hermanos de Italia, expresaron el miércoles su negativa a permitir la entrada de migrantes rescatados por buques de varias ONG en el Mediterráneo y han pedido que sean precisamente los países cuyas banderas lucen estas embarcaciones los que acojan a los migrantes en cuestión.
"No podemos traer migrantes que son rescatados en el mar por barcos extranjeros que operan sin ningún tipo de coordinación con las autoridades", aseveró el flamante ministro del Interior, Matteo Piantedosi, en comentarios recogidos por el 'Corriere della Sera'.
Precisamente Piantedosi se ha enfrentado este sábado a una polémica sobre la entrada en puerto el viernes de un barco de rescate de una ONG alemana.
POLÉMICO DESEMBARCO EN CATANIA
La organización de ayuda alemana SOS Humanity ha desmentido la versión del ministro del Interior la cual el barco 'Humanity 1' había entrado por la fuerza en aguas italianas, con refugiados africanos a bordo.
"Nunca tuvimos la intención de navegar a Catania sin la asignación del puerto de las autoridades competentes", ha declarado este sábado la portavoz Petra Krischok a DPA.
La nave, con casi 180 inmigrantes rescatados a bordo, navegó frente a la costa oriental de Sicilia hacia aguas italianas debido al mal tiempo, precisó Krischok. Sin embargo, solo lo hizo después de que la autoridad portuaria de Catania lo hubiese "permitido expresamente".
Las autoridades exigieron que el 'Humanity 1' no navegara a menos de seis millas náuticas de la costa, lo que la tripulación cumplió, según Krischok.
El ministro Piantedosi señaló el viernes por la noche que el gobierno había "ordenado" que el barco anclara frente a Catania. En consecuencia, las autoridades debían comprobar a bordo si había personas que debían desembarcar por problemas de salud. El ministro no explicó cuando ocurriría esta evaluación.