MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Así lo ha afirmado en la inauguración en la ciudad de Trinidad de la mesa técnica conformada por representantes de organismos internacionales y comunidades indígenas --entre otros-- que buscará una fecha para la celebración del Censo de la población boliviana.
"Esta mirada política del tema del censo, lamentablemente generó un abordaje político, ya que no solamente se utilizó como un instrumento de desestabilización del Gobierno, sino también busca derrocarlo", ha advertido el mandatario, según declaraciones recogidas por ABI.
En este sentido, ha detallado que la fecha que defina la mesa técnica tendrá carácter vinculante para el Gobierno, esclareciendo que "no está sujeto a negociación" ninguna posibilidad de marginar a algún boliviano del empadronamiento "por el asunto de la fecha".
"No sería democrático ni responsable detener la realización del censo, por ello y dentro del cronograma de actividades que habíamos definido y concertado previamente convocamos a esta mesa técnica, cuya principal razón es discutir todos aquellos factores que van a intervenir en la realización del censo nacional y determinar la fecha del censo de población y vivienda de manera absolutamente técnica", ha explicado.
Anteriormente, las autoridades bolivianas han hecho un llamamiento a los líderes del paro cívico en Santa Cruz para que "sean parte de la solución y no del conflicto", instándolos a participar en el diálogo, según la citada agencia.
El denominado "movimiento cívico" de Bolivia inició el pasado sábado un paro nacional indefinido para demandar la celebración del Censo en 2023, en lugar del 2024 como ha propuesto el Gobierno boliviano, ya que este registro condiciona el reparto de ayudas entre las regiones del país.
Las protestas se están concentrando en la ciudad de Santa Cruz, donde la oposición a Luis Arce tiene mayor peso y es motor económico del país, allí una persona ha perdido la vida durante las movilizaciones.