Noticias

El Ejército de Pakistán tacha de "inaceptables" las acusaciones del ex primer ministro Imran Khan

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

En un comunicado de prensa publicado este viernes, las Fuerzas Armadas señalan que "las acusaciones infundadas e irresponsables del presidente del Movimiento por la Justicia contra la institución y en particular contra un alto oficial del Ejército son absolutamente inaceptables e innecesarias".

El cuerpo militar se enorgullece en la declaración de ser una organización "extremadamente profesional y bien disciplinada" con un sistema de rendición de cuentas interno "sólido y altamente efectivo" que sería aplicado a los actos ilegales cometidos por personal uniformado.

Así, han condenado las acusaciones vertidas por Khan y han solicitado al Gobierno que inicie acciones legales contra los responsables de difamación y acusaciones falsas contra la institución y sus funcionarios sin prueba alguna.

En un discurso televisado desde el hospital, Khan ha sostenido que conocía con anterioridad que había un plan para matarlo y ha señalado a los tres hombres como idearios del plan para acabar con su vida. Además, ha llamado a sus seguidores a protestar contra ellos "hasta que renuncien a sus cargos".

Según su propio relato de los acontecimientos, el ex primer ministro ha descrito que había al menos "dos tiradores" y que se cayó al suelo cuando recibió la primera salva de disparos. Uno de los atacantes, que ha sido detenido, se ha identificado como un extremista, pero "ese de extremista no tenía nada" sino que formaba parte de un "plan detrás del atentado", ha asegurado.

El suceso tuvo lugar después de que Jan convocara una "larga marcha" para lograr "libertad real", en el marco de su pulso con el actual primer ministro, Shehbaz Sharif, a quien reclama elecciones anticipadas. Jan, quien se convirtió en abril en el primer mandatario paquistaní en ser destituido en una moción de censura, fue inhabilitado a finales de octubre por la comisión electoral por no haber declarado el dinero de la venta de obsequios y regalos recibidos por parte de líderes internacionales cuando se encontraba al frente del Gobierno.

Su salida del cargo se vio seguida de una creciente tensión política marcada por escándalos de transfuguismo y multitudinarias protestas a favor y en contra del primer ministro, denunciado por la alianza opositora del Movimiento Democrático de Pakistán (MDP) como un "títere" del Ejército. Las Fuerzas Armadas están consideradas el estamento más poderoso de Pakistán desde su independencia del Raj británico en 1947.

Lo Último