MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La pareja de mineros, que había estado atrapada en un pozo vertical a unos 190 metros bajo tierra en una mina de zinc en el condado de Bonghwa, 244 kilómetros al sureste de Seúl, desde que la mina se derrumbó el pasado 26 de octubre, según ha informado la agencia Yonhap.
Las autoridades de rescate han señalado que los mineros han salido a las 11.00 horas (hora local) después de 221 bajo tierra y que se encuentran hospitalizados, si bien muestran una condición de salud estable.
Los equipos de rescate comenzaron la búsqueda de los trabajadores de la mina el pasado jueves perforando un agujero e insertando un endoscopio en un esfuerzo por llegar al punto donde los dos hombres habían quedado atrapados.
En concreto, los rescatistas creen que los mineros habrían armado una tienda de campaña con plástico y habrían hecho fuego dentro de un túnel para resguardarse del frío. Mientras tanto, subsistían a base de café instantáneo en polvo que traían cuando iban a trabajar y bebiendo agua que caía por el pozo después de terminar el café, ha recogido la cita agencia.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, se ha congratulado de la noticia, asegurando que era un hecho milagroso.
"Es realmente un milagro. Dos mineros que fueron aislados en una mina de zinc en Bonghwa fueron rescatados a salvo (...) Muchas gracias a los rescatistas del departamento de bomberos y rescatistas de minas que hicieron todo lo posible en los últimos días", ha aseverado en su cuenta de Facebook.