MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
"El presidente de Estados Unidos balbuceó unas palabras en un momento de distracción afirmando que busca la liberación de Irán. Señor presidente, Irán fue liberado hace 43 años de su cautiverio y nunca volverá a ser su vaca lechera", ha manifestado Raisi, quien ha agregado que "a día de hoy, el símbolo de la arrogancia es la casta gobernante en Estados Unidos".
Biden afirmó el jueves durante un discurso en el estado de California que Estados Unidos "liberará" Irán. "No se preocupen, vamos a liberar Irán. Se van a liberar a sí mismos muy pronto", dijo, en aparente referencia a las protestas antigubernamentales tras la muerte en septiembre de una mujer detenida en Teherán por supuestamente llevar mal puesto el velo.
En respuesta, Raisi ha dicho que "la arrogancia busca destruir a muchas naciones y pueblos del mundo y pone en peligro sus intereses materiales y espirituales para lograr sus intereses", al tiempo que ha ensalzado la toma de la Embajada en Estados Unidos. "Sin ella, la lucha contra la arrogancia estaría incompleta", ha argüido, según ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.
Asimismo, el mandatario iraní ha destacado que las nuevas generaciones iraníes tienen "las mismas posiciones" hacia Estados Unidos que las expresadas durante la Revolución Islámica, al tiempo que ha hecho hincapié en que el país "no será intimidado por las sanciones y las amenazas", que "no dañarán el camino de la nación iraní hacia el progreso".
"¿De verdad piensan que seremos detenidos por amenazas y sanciones?", se ha preguntado. "Intentan ralentizar el ritmo del movimiento de la nación iraní, pero es sólo un sueño. Nuestros hombres y mujeres no permitirán que sus sueños maliciosos se hagan realidad. Querían aislar a Irán, pero han fracasado", ha apuntado Raisi.
Durante la jornada de este viernes se han registrado movilizaciones a nivel nacional en el marco del Día Nacional de Lucha contra la Arrogancia Global, que coincide con el 43º aniversario de la toma de la Embajada estadounidense, en medio de la Revolución Islámica de 1979.
La toma de la Embajada estuvo protagonizada por un grupo de estudiantes que secuestró durante 444 días a los 52 empleados de la legación en denuncia por el apoyo de Washington al régimen del sah y su injerencia en los asuntos del país. Los dos países rompieron relaciones diplomáticas y no se han reanudado desde entonces.
Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado desde que Estados Unidos se retirara en 2018 del acuerdo nuclear de 2015 y repuntaron en enero de 2020, después de que el Ejército estadounidense matara en un bombardeo en Irak al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani.