MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Exteriores iraní ha señalado en un comunicado en su página web que los afectados dieron apoyo a la Organización de los Muyaidines del Pueblo de Irán (PMOI) e "incitaron y animaron a la ejecución de actos terroristas y violencia contra el pueblo de Irán".
Así, ha detallado que entre los sancionados figuran además el presidente del Tribunal Supremo de Canadá, Richard Wagner; el jefe del Estado Mayor del Ejército canadiense, Wayne Donald Eyre; y el comandante de la Fuerza Aérea del país, Eric Kenny.
Por otra parte, han sido sancionados los comandantes de la Armada y la Policía Montada de Canadá, Angus Topshee y Brenda Lucki, respectivamente, así como el juez David Brown. También ha sido sancionado el diario 'The National Post' por "apoyar las sanciones" y "mantener una postura antiiraní".
"Irán subraya que facilitar y apoyar actos terroristas y al grupo terrorista PMOI viola las obligaciones internacionales del Gobierno de Canadá en materia de lucha contra el terrorismo y que la aplicación de medidas unilaterales coactivas por parte del Gobierno (canadiense) es una clara violación de los principios fundamentales de las normas internacionales", ha destacado.
Por ello, ha hecho hincapié en que Irán "adoptará todas las medidas necesarias para aplicar estas sanciones, incluida la prohibición sobre la emisión de visados, la prohibición de entrada al país, el bloqueo de cuentas bancarias en Irán y la incautación de propiedades y bienes en territorio bajo jurisdicción de Irán".
"Obviamente, las sanciones no descargan la posibilidad de procedimientos penales contra estas personas por parte de los tribunales competentes debido a su implicación en acciones criminales", ha zanjado el Ministerio de Exteriores iraní.
El PMOI es la principal organización del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (NCRI), el Parlamento en el exilio de la Resistencia de Irán, fundado en Francia en 1981. El grupo aboga por el derrocamiento del actual gobierno iraní y ha lanzado múltiples ataques armados contra el país en las últimas décadas.
El PMOI participó activamente en la revolución iraní de 1973 y llevaron a cabo diversos ataques a edificios del gobierno del sah, robo de bancos, asesinatos a funcionarios importantes y secuestro de extranjeros. Durante dicha época, el grupo mantuvo un discurso islamista chií mezclado con una adaptación de la ideología marxista revolucionaria.
Sin embargo, poco después del éxito de la revolución, las nuevas autoridades comenzaron a perseguir al PMOI, que se distanció políticamente del Gobierno. En 1986, Masud Rajavi alcanzó un pacto con el entonces presidente de Irak, Saddam Hussein, en ese momento en guerra contra Irán, lo que terminó de distanciar las posturas.