MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) no han detectado en tres instalaciones de Ucrania ningún indicio que confirme la veracidad de las acusaciones rusas sobre los supuestos preparativos para lanzar una 'bomba sucia', en línea por tanto con la versión de Kiev.
PUBLICIDAD
La agencia envió a estos expertos a petición del Gobierno ucraniano, que salió al paso de unas acusaciones que Moscú también trasladó a las principales potencias occidentales. Ninguna de ellas dio credibilidad de estas sospechas y ahora el OIEA se ha sumado a esta tesis.
Su director general, Rafael Grossi, ha confirmado en un comunicado que los inspectores no han encontrado "ningún indicio de actividades y materiales nucleares no declarados" en las tres instalaciones examinadas, situadas en las ciudades de Kiev, Dnipro y Zhovti Vody, a las que tuvieron "pleno acceso" pese a las "circunstancias difíciles" propias del conflicto.
También han recogido muestras para su posterior análisis y Grossi espera dar hacer públicos sus resultados "cuanto antes". El OIEA ha reiterado su disposición a seguir realizando este tipo de actividades de verificación, como parte imparcial en la guerra que libran las dos partes.
El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha celebrado las conclusiones del organismo, que ha contrarrestado con pruebas "las falsedades rusas". "Rusia ha confirmado su condición de mayor mentiroso del mundo", ha afirmado Kuleba en Twitter.