Noticias

El Gobierno de Kivu del Norte pide a la población que no sea un obstáculo más en el conflicto con el M23

El Gobernador Militar de Kivu del Norte, la provincia congoleña donde el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) llevaría atacando posiciones del Ejército desde 2021, ha pedido a la población local que "no constituya un obstáculo" más ante la situación de inseguridad que atraviesa el país, tras las movilizaciones registradas los dos últimos días en contra de Ruanda.

PUBLICIDAD

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En un comunicado oficial hecho público este lunes, ha pedido que no se ponga obstáculos a las medidas puestas en marcha contra la agresión extranjera en el territorio de Rutshuru, una población próxima a la frontera con Ruanda donde se están registrando intensos combates entre el Ejército y los terroristas del M23, según recoge el diario local 'Politico'.

Las concentraciones han tenido lugar en la ciudad de Goma, la capital de Kivu del Norte, para posicionarse en contra del apoyo del país vecino al grupo rebelde, que ha precipitado la expulsión de su embajador del terreno congoleño en los últimos días.

Según recoge la prensa local, los manifestantes han llegado a asaltar la barrera de entrada a Ruanda, por lo que el general Constant Ndima ha pedido a la población "vigilancia integral", que permanezca unida, mantenga la calma y se dejen proteger por las fuerzas de defensa y seguridad.

"Una vez más, el gobernador militar de la provincia de Kivu del Norte pide a la población que evite convertirse en un obstáculo para las acciones que se llevan a cabo para defender la integridad amenazada de nuestro territorio y garantizar la protección de las poblaciones y sus bienes", ha expresado en el escrito.

Así, ha instado a los ciudadanos a "abstenerse de organizar manifestaciones populares susceptibles de favorecer la infiltración del enemigo" y evitar todo tipo de conflictos intercomunitarios "inútiles".

En la última semana, la Unión Africana ha expresado su profunda preocupación" por la situación que atraviesa el país tras desarrollarse avances del grupo M23.

El M23 ha sido acusado desde noviembre de 2021 de llevar a cabo ataques contra posiciones del Ejército en Kivu Norte, a pesar de las autoridades congoleñas y el M23 firmaron en diciembre de 2013 un acuerdo de paz tras los combates registrados desde 2012 con el Ejército, que contó con apoyo de tropas de Naciones Unidas.

Las relaciones entre RDC y Ruanda han atravesado momentos de crisis desde la llegada masiva al este de RDC de hutus ruandeses acusados de haber masacrado a los tutsis durante el genocidio de Ruanda de 1994. Tras cierta etapa de relajación diplomática, el conflicto volvió a ganar intensidad en mayo, cuando el Gobierno congoleño convocó al embajador ruandés para denunciar el presunto apoyo del país al M23.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último