MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
En concreto, llevar Internet de alta velocidad a los pueblos, a las áreas apartadas o peor comunicadas se ha convertido en uno de los grandes desafíos en el ámbito de las comunicaciones.
"El entorno rural es mucho más complejo. Para hacerse una idea, baste el siguiente dato: solo en julio, Adamo estaba cableando 40.000 viviendas de 800 pueblos al mismo tiempo. Lo cual da una idea del grado de dispersión de las localidades y de las casas que las forman", ha señalado Xavier Viladegut, cofundador de Adamo y también director de despliegue de la compañía durante unas jornadas.
Viladegut ha reconocido la importación de la colaboración público-privada. "Las ayudas son un tractor de inversiones, sin duda, si bien es verdad que los fondos propios que desembolsamos los operadores acaban superando, con mucho, lo que recibimos de la Administración para realizar el despliegue", ha indicado.
Por último, el directivo ha recordado que Adamo es el "adjudicatario de referencia" en esos concursos, tal y como quedó demostrado en las convocatorias de 2020, 2021 y 2022 (en este último caso, la resolución es provisional).
En total, más de 300 millones de euros de presupuesto público-privado para instalar Internet de alta velocidad en 950.000 hogares rurales de 24 provincias.