BRUSELAS, 31 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Es extremadamente proteccionista con las exportaciones de la UE y tenemos que aclararlo", ha dicho el viceprimer ministro y titular de Comercio de República Checa, Jozef Síkela, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea, a su llegada a una reunión ministerial de los Veintisiete en Praga.
Durante el almuerzo, la jefa de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, se ha unido a los ministros europeos para abordar las relaciones bilaterales y en ese contexto el bloque dejó claro que consideran "inaceptable" la discriminación que la nueva ley comete con la UE, según han explicado Síkela y el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en una rueda de prensa posterior.
Ambos han dejado claro que la Unión Europea aspira a obtener una exención "al mismo nivel" que las salvaguardas ofrecidas a Canadá y México, si bien el ministro checo ha dicho ser consciente de que esa es la ambición "de salida" y que queda por ver cómo evoluciona la negociación.
Otros países como Japón y Corea del Sur ven con las mismas dudas que los socios de la UE las disposiciones del paquete de ayudas estadounidense, según ha dicho Dombrovskis, quien ha pedido dejar tiempo al grupo de trabajo recién creado por Bruselas y Washington para "buscar soluciones" a la situación.
Ya la semana pasada, el vicepresidente comunitario dijo en una rueda de prensa en Bruselas que los 27 ven con preocupación las provisiones del nuevo marco legislativo contra la inflación en Estados Unidos, al tiempo que advirtió de que son "socios estratégicos" y "no hay razón" para que se aplique a los europeos esas barreras "discriminatorias".
Aprobado este verano, para el Ejecutivo europeo el programa estadounidense discrimina a fabricantes de vehículos extranjeros respecto a los estadounidenses y lo ve incompatible con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), si bien quiere agotar las vías del diálogo antes de pensar en recurrir al órgano multilateral.
"En este momento, estamos centrados en negociar una solución más que en considerar otras opciones", ha zanjado el responsable comunitario, para evitar precisar si Bruselas estudia ya las posibles acciones en el marco de la OMC si fracasan las conversaciones con los estadounidenses.
De momento, el grupo de trabajo creado 'ad hoc' la pasada semana por Estados Unidos y la Unión Europea para tratar estas tensiones celebrará su primera reunión este viernes por vía telemática, según han precisado a Europa Press fuentes comunitarias.