Noticias

Estudiantes se enfrentan a fuerzas de seguridad en Irán

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Estudiantes iraníes se enfrentaron el domingo con las fuerzas de seguridad en universidades de todo Irán, informaron medios de comunicación locales, mientras videos mostraban a agentes disparando gas lacrimógeno y municiones reales contra los alumnos.

La violencia del domingo se produjo en momentos en que las protestas a nivel nacional se apoderan del país a pesar de las amenazas de la Guardia Revolucionaria de Irán. El jefe de la guardia había advertido a los jóvenes iraníes que el sábado sería el último día de las protestas desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini, ocurrida el 16 de septiembre cuando se encontraba bajo la custodia de la policía de la moral del país.

Los enfrentamientos se intensificaron en la Universidad Azad de Teherán, donde la agencia de noticias semioficial iraní Tasnim reportó que algunos grupos irrumpieron en una protesta organizada durante una ceremonia en memoria de las víctimas de un ataque mortal en un importante templo chií en el sur de Irán. Varios estudiantes resultaron heridos en los enfrentamientos, informó Tasnim sin dar más detalles.

Videos publicados en redes sociales supuestamente mostraban a fuerzas de seguridad arrojando gases lacrimógenos contra los estudiantes que gritaban consignas contra el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei. Los campus universitarios se han convertido en los principales focos de la oposición, desempeñando un papel central en el movimiento de protesta.

Un video publicado por el grupo de Derechos Humanos de Irán, con sede en Oslo, mostraba a un miembro del Basij, la fuerza de voluntarios paramilitares de la guardia, disparando una pistola a corta distancia de donde los estudiantes protestaban.

El grupo de derechos humanos condenó enérgicamente “la invasión de los campus universitarios por fuerzas armadas vestidas de civil y la violenta represión de las protestas estudiantiles pacíficas”.

Estudiantes progubernamentales de línea dura de varias universidades del país se habían reunido para conmemorar el mortífero atentado contra una mezquita de Shiraz, atentado que se atribuyó el grupo Estado Islámico, en el que murieron 13 personas el miércoles, entre ellas mujeres y niños. Las ceremonias también atrajeron a multitudes de manifestantes antigubernamentales, incluso en la Universidad Azad.

"¡Libertad, libertad, libertad!”, coreaban.

El gobierno iraní ha alegado en repetidas ocasiones sin presentar evidencia que las protestas han sido orquestadas por las potencias extranjeras. Las manifestaciones se han convertido en una de las amenazas más graves para los clérigos gobernantes de Irán desde la Revolución Islámica de 1979.

Las protestas se centraron primero en el hiyab, o el pañuelo que cubre la cabeza, el cual es obligatorio para las mujeres, pero rápidamente se convirtieron en llamamientos a la caída de la propia teocracia iraní. Al menos 270 personas han muerto y 14.000 han sido detenidas en las manifestaciones que se han extendido por 125 ciudades del país, según el grupo Human Rights Activists de Irán.

Desde el 24 de octubre, las autoridades del país empezaron a juzgar los casos de al menos 900 manifestantes acusados de “corrupción en la tierra”, término que suele utilizarse para describir los intentos de derrocar al gobierno iraní y que conlleva la pena de muerte.

Lo Último