COLONIA (ALEMANIA), 30 (DPA/EP)
PUBLICIDAD
La presidenta del Servicio de Contrainteligencia Militar (MAD) de Alemania, Martina Rosenberg, ha denunciado este domingo un récord histórico de intentos de espionaje, en especial sobre instalaciones militares y principalmente emprendidos por Rusia y por China.
PUBLICIDAD
Rosenberg ha avisado de que las Fuerzas Armadas de Alemania (Bundeswehr) se enfrentan a múltiples escenarios de amenaza, mientras el MAD sigue detectando "numerosas anomalías e intentos de espionaje" por parte de servicios de inteligencia de otros países.
Recientemente, el MAD detectó vuelos de drones sobre emplazamientos militares de la Bundeswehr y centros de entrenamiento de militares ucranianos.
Por ejemplo, el Ministerio de Defensa denunció, que en la madrugada del 1 de octubre, unos aviones no tripulados habían sobrevolado repetidamente el área de entrenamiento militar de Wildflecken (Baviera), en el sur de Alemania.
A finales de agosto, según informes anteriores, los servicios de inteligencia rusos habían intentado espiar el entrenamiento de militares ucranianos con sistemas de armas occidentales en Alemania. Concretamente, el MAD había observado vehículos sospechosos en las inmediaciones de los emplazamientos militares de Idar-Oberstein (Renania-Palatinado) y Grafenwöhr (Baviera).
Según Rosenberg, las actividades de los servicios de inteligencia extranjeros contra la Bundeswehr ya estaban a un "alto nivel" antes del 24 de febrero de 2022, es decir, antes del ataque de Rusia a Ucrania.
"El objetivo de nuestro trabajo es detectar cualquier actividad de espionaje, especialmente por parte de los servicios de Inteligencia rusos y chinos, en una fase temprana y contrarrestarla eficazmente, también en cooperación con las autoridades nacionales e internacionales asociadas", ha añadido.