BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
En un discurso desde Sarajevo, en el marco de su gira por los Balcanes, la líder del Ejecutivo comunitario ha señalado que se viven "tiempos de cambios rápidos" en Europa y ha pedido aprovechar la nueva marcha en la política de integración, con la apertura de las negociaciones de adhesión con Macedonia del Norte y Albania y el reconocimiento como países candidatos a Moldavia y Ucrania.
"Hay un nuevo impulso, un viento de cambio, que acerca a la familia europea y ahora es el momento de Bosnia de avanzar también", ha subrayado, reconociendo que hace un año sería "imposible" pensar que Bosnia estaría tan cerca de lograr el estatus de candidato e insistiendo en que si Bosnia encuentra "unidad de acción" no habrá "nada" que le frene.
Hace tan solo dos semanas, la líder comunitaria anunció la propuesta de otorgarle el estatus de candidato a Bosnia, en un discurso en la Conferencia de Embajadores de la UE- Esta candidatura se basa "en el entendimiento de que se darán una serie de pasos", en referencia a reformas en la judicatura, lucha contra la corrupción y otros que están pendientes.
De esta manera, Bruselas sigue la línea marcada por los líderes de los Veintisiete que en la cumbre de junio señalaron la importancia de desbloquear la adhesión de los Balcanes a la UE y acordaron dar una señal clara de apoyo a la región en plena guerra en Ucrania. En esa cita se avanzó en la apertura de negociaciones de Albania y Macedonia, además de la cuestión de Bosnia y Herzegovina, país cuyo camino europeo está supeditado a una agenda de 14 reformas políticas y democráticas fijada por la Comisión Europea en 2019.
Von der Leyen ha reconocido en su intervención que la invasión rusa de Ucrania tiene una importante resonancia en los Balcanes y en especial en Bosnia y Herzegovina. "Putin no solo ha lanzado un asalto a las reglas internacionales básicas que han garantizado la paz en este país desde 1995, también está teniendo un impacto económico directo en todo el pueblo de Bosnia y Herzegovina", ha apuntado.
Por ello, ha defendido que la mejor solución para afrontar este reto es "una cooperación aún más estrecha con la UE". "Este es su interés inmediato y también lo acercará a nuestro mercado único y a la pertenencia a nuestra Unión", ha expuesto.