Noticias

Decenas de artistas iraníes piden a Occidente abandonar la "indiferencia" para facilitar un "cambio de régimen"

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

En un comunicado conjunto, los artistas, entre los que se encuentran músicos, compositores, directores de cine, escritos, poetas y fotógrafos, han pedido una mayor "solidaridad" y han trasladado todo su apoyo al pueblo iraní, que lleva más de un mes saliendo a la calle para manifestarse por la muerte de la joven de 22 años Masha Amini, que falleció tras permanecer bajo custodia por violar el código de vestimenta islámico.

Así, han manifestado que su objetivo es "crear empatía y dar coraje a la población para que sus voces sean escuchadas en el marco de las protestas". "Apoyamos al pueblo de Irán, que ama la libertad", han aseverado, según informaciones de la cadena de televisión Iran International.

Los artistas han instado a la comunidad internacional a "escuchar" sus voces a medida que "luchan" contra el Gobierno. El comunicado, bajo el título de 'Necesidad de Solidaridad', condena fuertemente la "violencia y represión contra ciudadanos iraníes" y reafirma el apoyo a los "luchadores que buscan la libertad y la autodeterminación". "Tenemos una gran esperanza", han dicho.

El texto también destaca el "levantamiento de las mujeres valientes de Irán, resultado de 43 años de un sistema autoritario que ha costado vidas, ha saqueado los recursos del país y ha producido nada más que pobreza, destrucción y ruina".

"Nuestra solidaridad hoy a la hora de defender la libertad y la lucha de los iraníes en este momento histórico da esperanza al pueblo y atañe al deber humanitario y patriótico de cada uno de nosotros", recoge el documento firmado por el poeta Ardalan Sarfaraz, el cantante Hasán Shamaizadé, la actriz y dramaturga Shabnam Toloui, el escritor Shahyar Ghanbari y la conocida cantante Leila Forohar, entre otros.

Desde que comenzaron las protestas hace ya más de 40 días, cientos de artistas y activistas de todo el mundo han trasladado su apoyo a los manifestantes.

Lo Último