OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)
También ha acudido, como es tradición, la Reina Emérita, doña Sofía. La Familia Real llegaba con un ligero retraso sobre el horario previsto y fueron recibidos por el presidente y la directora de la Fundación, Luis Fernández-Vega y Teresa Sanjurjo; el presidente del Principado, Adrián Barbón; el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el presidente del Senado, Ander Gil; y los ministros Miquel Iceta y Luis Planas.
En la edición de este año, la Fundación Princesa de Asturias ha distinguido a Carmen Linares y María Pagés con el Premio Princesa de Asturias de las Artes; Adam Michnik con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades; Eduardo Matos Moctezuma, con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales; la Fundación y Equipo Olímpico de Refugiados con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes; Juan Mayorga con el Premio Princesa de Asturias de las Letras; Ellen MacArthur con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional; Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis, con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica; y Shigeru Ban, con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.
Una vez entregados los galardones, la Princesa de Asturias y el Rey Felipe VI pronunciarán sus discursos. Tras ellos, la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo interpretará el himno de Asturias, dando salida a los galardonados, que abandonarán el tradicional escenario en el que se entregan los galardones acompañados por la misma banda de gaitas, que interpretará el pasacalles 'El Xarreru'. Finalmente, Su Majestad el Rey declarará clausurado el acto y convocará los Premios Princesa de Asturias 2023.