BANJUL, Gambia (AP) — Legisladores de Gambia exigieron el miércoles que se indemnice a las familias de 70 niños que las autoridades creen podrían haber muerto tras ingerir un jarabe para la tos contaminado importado de la India.
PUBLICIDAD
La sesión legislativa especial se efectuó varias semanas después de que la Organización Mundial de la Salud emitiera una alarma sobre 66 muertes por lesión renal aguda. Las autoridades de Gambia emprendieron una campaña urgente puerta por puerta para confiscar las botellas restantes del jarabe. La cifra de muertos aumentó con otros cuatro.
PUBLICIDAD
En la sesión del miércoles asistieron algunos miembros de las familias afectadas. Una de ellas, Mariama Sysawo, dijo que su hija de cinco meses, Isatou, murió a finales de agosto después de que tomara un jarabe para la tos.
“Mi mente sigue metida en los últimos momentos que tuve con mi niña”, dijo Sysawo a The Associated Press. “Tras experimentar problemas orinando, mi bebe tuvo que enfrentar dolores insoportables. Debe hacerse justicia incluso si ello significa imponer fuertes sanciones a la compañía india”.
Según la alerta emitida por la OMS sobre el medicamento, cuatro jarabes para la tos y el resfrío producidos por Maiden Pharmaceuticals Limited en la India “han sido vinculados potencialmente a lesiones renales agudas” en niños. La agencia de las Naciones Unidas para la salud ha dicho que pretende realizar investigaciones con la compañía y las autoridades reguladoras en la India.
“Si hallamos que las muertes están relacionadas a medicamentos contaminados, Gambia debe presentar una demanda”, dijo Modou Lamin B. Bah, vicepresidente de la Comisión Selecta de Salud.
Nadie respondió a las llamadas telefónicas a la sede de Maiden Pharmaceuticals después de que la OMS ordenara el retiro del medicamento.
El líder de la minoría en la Asamblea, Alhagie S. Darbo, dijo que la pesquisa del gobierno también debe abarcar “la presunta culpabilidad de los importadores y las farmacias que tengan relación con los medicamentos contaminados”.
Los legisladores aprobaron después una moción según la cual la investigación del gobierno debe revisar más a fondo las leyes y regulaciones que rigen la importación de medicamentos y licencias. La indemnización a las familias también fue uno de los temas principales de la sesión del miércoles.
El ministro de salud, doctor Ahmadou Lamin Samate, dijo a los legisladores que el importador relacionado con los medicamentos señalados por la OMS ya fue suspendido.