MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La presidenta del caucus demócrata, Pramila Jayapal, ha emitido una declaración en la que se arrepiente de la publicación de la carta, alegando que se redactó hace meses, pero que "desafortunadamente el personal la publicó sin examinarla".
"Debido al momento, algunos están confundiendo nuestro mensaje", ha expresado Jayapal, tras reconocer "la responsabilidad" de la misma.
"La proximidad de estas declaraciones ha creado la desafortunada apariencia de que los demócratas, que han apoyado y votado de forma unánime por cada paquete de ayuda militar y económica al pueblo ucraniano, están de alguna manera alineados con los republicanos que buscan quitar el apoyo de estadounidense a las fuerzas ucranianas de Zelenski", continúa la misiva.
No obstante, Jayapal se reafirma en la necesidad de abogar por la diplomacia "en cada guerra" para conseguir su fin, a pesar de que retira el mensaje al presidente estadounidense, Joe Biden, por el contexto político del país, que se presenta a las elecciones de medio mandato el 8 noviembre.
"Nada mas lejos de la verdad. Cada guerra termina con la diplomacia, y esta también lo hará después de la victoria de Ucrania. La carta enviada ayer, aunque reafirma ese principio básico, se ha combinado con la oposición del Partido Republicano al apoyo a la justa defensa de la soberanía nacional de los ucranianos. Como tal, es una distracción en este momento y retiramos la carta", concluye el comunicado.
La carta enviada este lunes a Biden y firmada por una treinta de legisladores suscitó críticas de otros demócratas por la supuesta división del partido. No obstante, Jayapal aclaró horas después que el grupo apoyaba la estrategia de la Casa Blanca.
Los congresistas señalaban en la misiva que el interés de Washington y de Kiev es evitar un conflicto prolongando, ya que aumentaría el riesgo de una peligrosa escalada.
"Le instamos a que realice esfuerzos diplomáticos enérgicos en apoyo de una solución negociada y un alto el fuego, entablar conversaciones directas con Rusia, explorar las perspectivas de un nuevo acuerdo de seguridad europeo aceptable para todas las partes", reza el texto, en el que pedían coordinación con los socios ucranianos para buscar un rápido final al conflicto.