ARSAL, Líbano (AP) — Cientos de refugiados sirios abordaron el miércoles una caravana de camiones cargados de colchones, mantas, agua, tanques de combustible y hasta una cabra, en la remota localidad libanesa de Arsal para regresar a Siria, su país.
PUBLICIDAD
Beirut está intentando una vez más organizar un retorno masivo de refugiados desde el pequeño país agobiado por la crisis.
PUBLICIDAD
Muchos de los que abordaban el convoy en Arsal dijeron que el inédito colapso económico de Líbano los impulsó a realizar el viaje. Con la inflación por las nubes y el alza desenfrenada de los precios de alimentos, combustibles y otros artículos de primera necesidad, nueve de cada 10 refugiados sirios en Líbano viven en la pobreza extrema.
Regresan a un país devastado por 11 años de guerra civil, con cientos de miles de muertos y la mitad de la población de preguerra, de 23 millones de habitantes, desplazada de sus hogares. Sin embargo, los que retornan son apenas una pequeña fracción de la enorme población de refugiados que permanece en Líbano, dado que Naciones Unidas sostiene que Siria no está condiciones de brindar seguridad a un retorno masivo.
Funcionarios libaneses dijeron que unos 2.400 refugiados se anotaron para el retorno del miércoles, pero las autoridades sirias autorizaron el regreso de 1.700. Muchos de los autorizados decidieron finalmente no partir.
La lista final tenía 750 nombres, dijeron los funcionarios el martes. Al otro lado de la frontera, la prensa estatal siria dijo que los esperaban ambulancias con medicinas y alimentos.
Khalil al-Qadi, de 41 años, fue uno de los que decidió regresar con su esposa y cuatro hijos a su ciudad de Jarjir, en el campo cerca de Damasco.
“No podemos inscribir a nuestros chicos en la escuela (libanesa)”, dijo Al-Qadi. “La situación económica no nos permite mantenerlos”.
Líbano ha recibido a más de 1 millón de refugiados sirios, pero muchos dicen que la cifra es mayor. La agencia de la ONU para los refugiados ha registrado 825.000 sirios, pero dejó de documentar en 2015 por pedido de las autoridades libanesas.