MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sudáfrica se encuentra actualmente auspiciando las conversaciones entre el Gobierno etíope y los rebeldes del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF), que comenzaron el martes y tienen como objetivo lograr la paz tras dos años de conflicto armado.
En un comunicado, Mahamat ha expresado su aprecio por la actitud del presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, y del propio Gobierno, que ha "aceptado acoger estas negociaciones en el marco del espíritu panafricano de solidaridad para encontrar soluciones africanas a los problemas africanos", según ha recogido la cadena News24.
Aunque estas conversaciones cuentan con la mediación de la Unión Africana, Estados Unidos, Naciones Unidas y la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo, han enviado sendos representantes en calidad de observadores.
En este sentido, Mahamat ha resaltado que las partes buscan "un proceso etíope liderado por la Unión Africana para silenciar las armas y lograr un país estable, unido, pacífico y resiliente".
Vincent Magwenya, portavoz del presidente sudafricano, ha confirmado por su parte que las conversaciones se alargarán hasta el 30 de octubre y ha indicado que las autoridades del país han accedido a acoger las conversaciones porque "encajan con los objetivos de la política exterior" del país para "garantizar un continente libre de conflictos".