Noticias

La junta militar de Birmania niega la muerte de decenas de civiles en un ataque en el estado de Kachin

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, el Ejército ha calificado las informaciones sobre un supuesto ataque contra un festival de música con víctimas civiles de "noticias falsas" y ha insistido en que se llevó a cabo un bombardeo contra una base operada por el Ejército de Independencia de Kachin (KIA, por sus siglas en inglés).

El festival en cuestión habría sido celebrado en un área controlada por la novena brigada del KIA cerca de Ginsi con motivo del 62º aniversario de la fundación de la Organización para la Independencia de Kachin (KIO), el brazo político del grupo armado.

El evento habría atraído a miembros influyentes de la comunidad, de los cuales al menos cuatro habrían muerto por la detonación de una bomba cerca del escenario principal, según fuentes citadas por medios de Kachin, que sitúan en 60 la cifra de víctimas mortales.

Asimismo, los rebeldes han denunciado que medio centenar de heridos vieron imposibilitado su traslado a hospitales de la zona a pesar de que algunos de ellos se encontraban en estado crítico, según informaciones del diario 'Irrawaddy'. Por ello, estiman que el número de muertos podría ser mayor.

Sin embargo, las fuerzas birmanas han asegurado en un comunicado que el ataque se saldó con la muerte de "terroristas" del KIA y miembros "contrarios a la junta" de las Fuerzas de Defensa del Pueblo (FDP). Además, han asegurado que los bombardeos se enmarcan en "operaciones necesarias" en respuesta a los ataques de la novena brigada del KIA contra puestos fronterizos y policiales.

Por su parte, Naciones Unidas ha expresado su "profunda" preocupación por estos ataques y ha cifrado en más de un centenar las personas que se habrían visto afectadas por los bombardeos de la junta militar birmana.

Lo Último