MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
MSF se encontró con este grupo el pasado jueves, cuando respondía al aviso de una nueva llegada a la isla. "Cuando nos acercábamos al lugar, en una colina, empezamos a oír gritos de gente, muchos gritos", explica el coordinador de proyectos de la ONG, Teo di Piazza.
Al acercarse, se encontraron con 22 personas. "Todas lloraban" y tres de ellas estaban maniatados con bridas de plástico, mientras que otras cuatro se encontraban heridas, supuestamente por una agresión cometida por otro grupo que se acababa de ir.
"Según nos relataron, poco antes de que llegáramos, siete u ocho personas se acercaron al grupo diciendo que eran médicos y que tenían comida", explica Di Piazza, en un comunicado en el que advierte de que los migrantes estaban completamente conmocionados y fue necesario una intervención psicológica de urgencia.
El caso no es único. Los equipos de MSF han recabado testimonios similares de violencia de personas recién llegadas a Lesbos y a Samos, algo que la ONG considera "extremadamente preocupante" y que requeriría de medidas urgentes por parte de las autoridades locales.
Desde agosto de 2021, el personal de la organización en Lesbos y Samos ha prestado asistencia médica de emergencia a 2.225 personas.