Irán llega a la Copa Mundial sacudida por el caos reinante en el país a raíz de las manifestaciones de protesta contra el gobierno por la muerte de una joven de 22 años, Nahsa Amini, que había sido detenida por no cubrirse la cabeza según exigen las leyes.
PUBLICIDAD
Varios jugadores se pronunciaron a favor de los derechos de las mujeres tras el incidente.
PUBLICIDAD
En enero, Irán dio de qué hablar no solo por su victoria 1-0 sobre Irak, que la clasificó a su tercer mundial seguido, sino también porque 2.000 mujeres fueron autorizadas a presenciar el partido en el estadio Azadi de Teherán. Dos meses después, sin embargo, se les prohibió asistir a otro encuentro.
Las mujeres tienen vetada la asistencia a eventos deportivos en Irán desde la revolución islámica de 1979. Una organización defensora de los derechos de la mujer pidió a la FIFA que expulse a Irán del Mundial por ello.
Las fuerzas de seguridad reprimieron violentamente las manifestaciones recientes. Mehdi Taremi, el delantero que anotó el gol de la victoria contra Irak, dijo en su cuenta de Instagram que se sentía “avergonzado” de ver videos que muestran el trato violento de la mujeres por parte de la policía en las calles.
EL ASPECTO DEPORTIVO
Irán no la tendrá fácil. Debutará ante Inglaterra y luego enfrentará a Gales. Cerrará su participación contra Estados Unidos, en un duelo con un fuerte trasfondo político.
Un diario inglés dijo que el sorteo había sido un “sueño” para Inglaterra porque enfrentaba primero a Irán y también tenía a Estados Unidos en su grupo.
“Nosotros sentimos lo mismo. Gracias a Dios jugaremos contra Inglaterra”, respondió el técnico de Irán, Carlos Queiroz, quien dirige por segunda vez al equipo. “Nos gusta jugar contra los mejores. Inglaterra es uno de los mejores de Europa e Irán uno de los mejores de Asia”.
Irán disputó cinco ediciones de la Copa Mundial hasta ahora, empezando con la de 1978, y nunca sobrevivió a la primera ronda.
IRÁN vs EEUU
Irán le ganó a Estados Unidos 2-1 en el Mundial de 1998 en Francia, en un duelo entre dos naciones que no tienen relaciones diplomáticas desde la toma de la embajada estadounidense en Teherán, entre 1979 y 1981. Los iraníes retuvieron allí a decenas de rehenes durante 444 días.
A los iraníes se les ordenó no dar la mano a los jugadores de Estados Unidos. Los dos equipos, no obstante, posaron para una foto juntos.
Hamid Estili y Mehdi Mahdavikia anotaron para Irán y Brian McBride descontó para Estados Unidos ya sobre el final del partido. Fue la primera victoria de Irán en un Mundial. Ninguno de los dos equipos pasó a la siguiente ronda.
Estados Unidos e Irán jugaron un amistoso en el Rose Bowl de Pasadena (California) dos años después.
OJO CON...
Taremi, de 30 años, está en un buen momento. Anotó dos goles en la victoria 3-0 de Porto sobre Bayer Leverkusen una semana después de haber gestado los dos tantos en el triunfo 2-0 de los portugueses en la Liga de Campeones.
Queiroz probablemente no pueda contar con el delantero Sardar Azmoun, que se lastimó los gemelos en octubre durante un calentamiento de Leverkusen. El club alemán dijo que estaría inactivo de seis a ocho semanas.
El arquero Alireza Beiranvand atajó un penal a Cristiano Ronaldo, gracias a lo cual Irán empató 1-1 con Portugal en el Mundial de 2018 en Rusia.
Hace poco, Irán ganó 1-0 a Uruguay en un amistoso y empató 1-1 con Senegal.
EL FACTOR Q
Queiroz fue contratado nuevamente en septiembre en reemplazo de Dragan Skocic. Será la cuarta Copa Mundial del portugués, que ya dirigió a Irán en 2014 y 2018, y a Portugal en 2010. Estaba disponible porque se desvinculó de Egipto tras no poder clasificarlo al Mundial.
Queiroz es un técnico más bien defensivo y dijo que “vamos a jugar contra algunos de los mejores jugadores del mundo, pero vamos a estar preparados para ellos”.