MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El presidente de Kenia, William Ruto, ha lamentado el 'no' que ha recibido como respuesta del líder del opositor Movimiento Democrático Wiper, el expresidente Stephen Kalonzo Musyoka, a su propuesta para que forme parte de su nuevo Gobierno
PUBLICIDAD
"Es mi hermano mayor y cuando esté listo para trabajar conmigo, definitivamente le abrazaré por el bien de la unidad nacional. Le busqué después de las elecciones y le dije: 'Ya tengo gobierno, ven a trabajar conmigo'. Me dijo que quería probar suerte en la oposición. Y dije que está bien", ha contado.
Ruto ha respondido así este lunes a los líderes locales de la región de Ukambani que le proponían durante un acto religioso en el municipio de Kitui (sur) que incluyera en su gobierno a Musyoka. El presidente keniano ha señalado que a pesar de la negativa, "las puertas siguen abiertas" por si cambia de opinión.
"Ya les dije que si dios hacía posible que yo formase gobierno, buscaría a mi hermano Stephen y lo haría partícipe en la dirección del gobierno", ha recordado Ruto, según cuenta el diario 'Nation'.
Por su parte, el actual vicepresidente, Rigathi Gachagua, ha considerado que teniendo en cuenta los problemas de escasez de alimentos y agua que padece la región de Ukambani no tiene sentido permanecer en la oposición para satisfacer los intereses de una sola persona, lo que parece un reproche a Musyoka.
Ante esto, Gachagua ha dicho "desafiar" a los gobernadores locales para que defiendan la agenda del presidente Ruto por el bien de sus comunidades. "Nuestras puertas están abiertas en el plano más amplio para unir todo el país", ha dicho.
En ese sentido, Ruto ha prometido que los intereses del pueblo kamba, mayoritario en esta región --que votó abrumadoramente por su rival Raila Odinga en las elecciones-- y del que hace parte Musyoka, estarán bien atendidos y como muestra de ello ha nominado a tres líderes de la región para ocupar puestos clave en su gabinete, son Alfred Mutua para Asuntos Exteriores, Peninah Malonza en Turismo, y Monica Juma como asesora de Seguridad Nacional.