KIEV, 25 (DPA/EP)
PUBLICIDAD
El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha llegado este martes a primera hora a la capital ucraniana, Kiev, en un viaje sorpresa donde espera encontrarse con su homólogo en Ucrania, Volodimir Zelenski.
PUBLICIDAD
Después de haber intentado viajar a Ucrania en otras dos ocasiones, el jefe de Estado alemán quiere ver con sus propios ojos la destrucción causada por los ataques rusos en el territorio ucraniano, siendo esta la primera vez que Steinmeier viaja al país desde que tuvo inicio la invasión rusa el pasado 24 de febrero, según ha informado la agencia alemana DPA.
"Continuaremos apoyando a Ucrania, económica, política y militarmente", ha dicho a los medios el presidente alemán a su llegada a Kiev, haciendo un llamamiento al pueblo alemán para que no olvide "lo que significa esta guerra para la gente de aquí".
"Era importante para mí enviar una señal de solidaridad a los ucranianos, especialmente ahora en esta fase de ataques aéreos con drones, misiles de crucero y cohetes", ha añadido Steinmeier.
El presidente alemán tenía previsto visitar el conflictivo país, así como reunirse con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, desde hacía meses. Sin embargo, esos intentos han sido pospuestos hasta ahora por su equipo de seguridad, que han desaconsejado en ocasiones anteriores el viaje.
La decisión del viaje se ha producido en medio de continuas críticas a los lazos de Steinmeier con Rusia y a su incapacidad, durante su mandato como ministro de Exteriores, de prestar atención a las advertencias de los países de Europa del Este sobre la amenaza de una agresión rusa, según ha recogido la citada agencia.
No obstante, la disputa entre los presidentes ucraniano y alemán se resolvió a principios de mayo.