Qatar tiene la historia de su lado mientras se prepara para disputar su primer Mundial. Apenas un anfitrión quedó eliminado en la fase de grupos.
PUBLICIDAD
El país, rico en recursos, ha sido criticado por buscar prestigio en el fútbol a base de dinero. Ha invertido miles de millones en estadios y proyectos de infraestructura, a pesar de las quejas por el respeto a los derechos humanos. También una academia que atrae a jugadores jóvenes de todo el mundo.
PUBLICIDAD
Qatar será la única selección que participe en una Copa del Mundo sin haberse clasificado nunca de forma competitiva, ya que el anfitrión consigue una plaza automáticamente. Italia fue la única excepción al albergar el segundo Mundial de la historia en 1934, cuando tuvo que derrotar a Grecia para clasificarse.
Todos las miradas estarán puestas en la primera nación árabe que organiza un torneo de esta magnitud, cuando se enfrenten a Ecuador en el partido inaugural el 20 de noviembre. Los qatarís se medirán después a Senegal y Holanda en el Grupo A.
“En el torneo nos esperan partidos difíciles”, señaló su técnico Félix Sánchez. “Nos enfrentaremos a equipos muy fuertes, equipos que están acostumbrados a estar en el Mundial. Si damos lo mejor de nosotros, podremos competir”.
Sudáfrica fue el único anfitrión (2010) que no superó la primera ronda. Seis de ellos han levantado la copa, el último Francia en 1998.
MANTENERSE OCUPADOS
Qatar no se ha quedado en casa con el boleto para el torneo a buen recaudo. Ha jugado, y mucho.
Los campeones de la Copa de Asia de 2019 aceptaron invitaciones a la Copa América de ese año y para la Copa de Oro de la CONCACAF en 2021, con un desempeño decoroso en ambas citas. En la primera perdieron 2-0 ante la Argentina de Lionel Messi, y en la otra cayeron por 1-0 en semifinales ante Estados Unidos.
Después, se integró en el Grupo A de clasificación para el Mundial y disputó 10 amistosos en Europa a invitación de la UEFA para adquirir más rodaje. Los resultados fueron dispares: venció a Luxemburgo y Azerbaiyán — y empató con ellos — pero cayó con Serbia y Portugal.
Sánchez, el entrenador español que dirige el combinado qatarí desde 2017, reconoce que las derrotas por 3-1 y 3-0 frente a Portugal hace poco más de un año fueron una llamada de atención. “Sabemos que nos cuesta jugar a este nivel”, apuntó.
En septiembre, la selección empató 2-2 con Chile tras perder 2-0 ante Canadá en amistosos en Austria.
DISCIPLINA
Qatar prefiere una formación de 5-3-2 y confía en los contraataques para generar oportunidades de gol.
Son “organizados y disciplinados”, dijo el entrenador de Canadá, John Herdman, luego de victoria de su equipo en un amistoso reciente.
No hay estrellas de alto nivel, pero es un grupo muy unido. Todos los seleccionados por Sánchez juegan en la liga nacional y muchos de ellos salieron de la Aspire Academy de Doha.
Los defensores rivales tendrán que seguir la pista de Almoez Ali, quien fue el máximo goleador de la Copa de Oro y de la Copa de Asia de 2019.
El delantero Hassan Al Haydos, con capacidad para crear juego y marcar, es el más veterano del combinado con más de 160 partidos como internacional. Contra Chile, aprovechó un mal despeje de la zaga rival y anotó desde fuera del área.
Akram Afif es un extremo ágil que jugó brevemente en Bélgica y España antes de regresar a Qatar.
Emiratos Árabes Unidos trató de descalificar a Qatar en la Copa de Asia alegando que no podía jugar con Ali ni con el defensa Bassam Al Rawi. Ali nació en Sudán y se fue a Qatar para entrar en Aspire, y Al-Rawi en Irak. El Tribunal de Arbitraje Deportivo dio la razón a los qataríes.
FUERA DEL CAMPO
No está claro como afectarán las polémicas extradeportivas al equipo. Qatar ha se enfrentado al escrutinio de las condiciones de los cientos de miles de trabajadores migrantes que el pequeño emirato necesitó para construir sus estadios e infraestructura. Dinamarca tiene previsto jugar con camisetas que protestan contra el historial de derechos humanos del país.
En marzo, Sánchez se negó a responder a las preguntas por la negativa de sus jugadores a arrodillarse antes de un amistoso contra Irlanda; en su lugar, respondió un vocero qatarí.
Más recientemente, el emir de Qatar dio las gracias públicamente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por el respaldo del país para organizar el Mundial.