Noticias

El Supremo israelí da 'luz verde' por unanimidad al acuerdo marítimo con Líbano

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El acuerdo está ahora en manos de la Knesset, el Parlamento israelí, que trasladará el documento al Consejo de Ministros con vistas a su aprobación formal el miércoles o el jueves que viene, según las fuentes del 'Times of Israel'.

Las peticiones de apelación procedían sobre todo de organizaciones de derecha y nacionalistas como Lavi o el Foro Kohelet así como del diputado de Poder Judío, Itamar Ben Gvir.

Estas apelaciones proponían varias opciones como la celebración de un referéndum o la congelación de la firma hasta las elecciones de noviembre, pero el Tribunal no ha visto motivo para aceptar ninguna de estas opciones.

El pacto reconoce la frontera fijada con boyas por Israel, permitiendo a Líbano disfrutar de la explotación del área al norte de la Línea 23, incluido el campo de Qana. Israel mantendría el control de Karish y ha dicho que podría iniciar trabajos en la zona, en medio de las amenazas al respecto por parte del partido-milicia chií libanés Hezbolá.

Israel y Líbano --que están técnicamente en guerra y no mantienen relaciones diplomáticas-- iniciaron en octubre de 2020 un proceso de conversaciones indirectas que cuentan con la mediación de Estados Unidos y que se celebran bajo auspicios de Naciones Unidas en la sede del organismo internacional en la ciudad libanesa de Naqura.

Las negociaciones han girado en torno a un área de 860 kilómetros cuadrados que, según ambos países, se sitúan en sus respectivas Zonas Económicas Exclusivas, un asunto de especial importancia después del hallazgo de reservas de gas en esta zona que tanto Israel como Líbano esperan poder explotar.

Lo Último