PANAMÁ (AP) — Unos 435 migrantes venezolanos han salido de Panamá en vuelos chárter de retorno a su país a pocos días de que Estados Unidos puso en vigor un nuevo plan para los desplazados del país sudamericano, informó el viernes la canciller panameña Janaina Tewaney.
Dijo que se está coordinando para el viaje de retorno de otros 200 migrantes venezolanos entre el viernes y sábado. “La mayoría de los migrantes que pasan por Panamá no tienen ningún interés de quedarse" en el país centroamericano, subrayó la ministra de Relaciones Exteriores.
Detalló que los desplazados están retornando en vuelos charter y que la misión consular de Venezuela en Panamá se encarga “completamente” de los gastos de los sudamericanos, quienes arribaron después de cruzar la peligrosa jungla del Darién, en la frontera con Colombia.
De acuerdo a las cifras oficiales, en lo que va del 2022 han transitado 202.707 migrantes, en su gran mayoría venezolanos.
Estados Unidos anunció la semana pasada que devolverá a los venezolanos que crucen la frontera ilegalmente desde México y que aceptará hasta 24.000 para lo cual deberán registrarse previamente en un programa, tener un patrocinador financiero en el país y llegar vía aérea.
Panamá, que recibe a los migrantes tras verificaciones de seguridad, les da alimentación, alojamiento y coordina el tránsito para que sigan en autobuses hacia Costa Rica, está clamando por ayuda financiera internacional y una mayor coordinación regional para lidiar con ese flujo irregular.