MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"¡Las Fuerzas Armadas de Ucrania apelan al pueblo bielorruso!", exclama el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en un comunicado que comienza recordando la relación de amistad y buena vecindad "durante siglos" entre ambos países. "Muchas veces en nuestra historia hemos luchado contra enemigos comunes, siempre nos hemos apoyado mutuamente", cuenta.
El texto continúa con una aviso de que "la agresión rusa" contra Ucrania "arrastrará al pueblo bielorruso a una guerra sucia" por culpa del presidente Lukashenko, a quien se ha estado acusado de haber movilizado a sus ciudadanos para formar una suerte de comando conjunto con los rusos en la frontera que comparten.
Así, desde el 24 de febrero, fecha en la que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el inicio de lo que ha llamado "operación especial", Bielorrusia "se ha utilizado para lanzar ataques" contra Ucrania, entre ellos uno sobre Kiev, que "aún no ha sido respondido", dicen las Fuerzas Armadas ucranianas.
"Valoramos más la amistad entre nuestros pueblos que responder a las acciones criminales de su líder. En sus discursos, Lukashenko habla de amenazas militares inexistentes y de preparación para acciones preventivas", señalan.
El Estado Mayor han advertido doblemente de que "incluso si los militares bielorrusos se niegan a luchar contra el hermano pueblo ucraniano", Rusia "puede arrastrarlos" y de que en caso de que el Ejército de Bielorrusia apoye "la agresión rusa", responderán "tan duramente" como al resto de ocupantes".
"Hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos de Bielorrusia para que no cumplan con las órdenes de su líder de entrar en la guerra contra Ucrania" y "les instamos a no compartir la responsabilidad por los crímenes de guerra ya cometidos por el Ejército ruso en Ucrania", piden.
Ucrania les conmina a "no enterrar" a sus seres queridos por "las ambiciones de Putin y Lukashenko" y de que en caso de que se vean obligados a cruzar la frontera empuñando un arma, "no la use (...) deténgase, baje los brazos y espere a los representantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania (..) Nadie le disparará", asegura.