ATENAS (AP) — Una extensa operación de rescate se encontraba en marcha el viernes en la madrugada para unos 80 migrantes que iban a bordo de un velero frente al extremo sur del territorio continental de Grecia, informaron las autoridades.
PUBLICIDAD
La guardia costera señaló que el velero tuvo problemas a unos 5,5 kilómetros (3 millas náuticas) al sur de Cabo Maleas, en la región del Peloponeso.
PUBLICIDAD
Dos embarcaciones del servicio de guardacostas y tres navíos que se encontraban cerca del lugar se dirigían a la zona, mientras que un remolcador estaba llevando al velero a un puerto cercano, indicó la guardia costera.
Las condiciones climáticas eran complicadas y había fuertes vientos. De momento no se dieron a conocer reportes de víctimas ni personas desaparecidas.
Cada año, miles de personas que huyen de los conflictos y la pobreza en África, Asia y Medio Oriente intentan ingresar a la Unión Europea a través de Grecia.
La mayoría de ellas se dirigen a las islas del este de Grecia desde la cercana costa de Turquía en pequeñas lanchas de plástico, pero cada vez más migrantes optan por embarcaciones de mayor tamaño, tales como veleros y yates, las cuales en algunas ocasiones intentan pasar de largo Grecia y dirigirse directamente hacia Italia. Ambas rutas pueden ser letales.
Hace unos días, al menos 27 personas se ahogaron en dos incidentes distintos de barcos con migrantes que se hundieron en aguas griegas.
En uno de ellos, 18 personas murieron cuando la embarcación en la que partieron desde Turquía se hundió frente a la isla de Lesbos, ubicada en el oriente del Mar Egeo. Horas antes, un yate con unos 100 migrantes a bordo se hundió a causa de un vendaval, cobrando la vida de al menos nueve personas. Seis mas están desaparecidas.