MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"La situación en el norte de Etiopía acabará y la paz prevalecerá. No vamos a seguir luchando para siempre. Creo que en un periodo de tiempo corto podremos levantarnos junto a nuestros hermanos para lograr la paz y el desarrollo", ha señalado, según ha recogido la cadena británica BBC.
Así, ha instado a los etíopes a trabajar juntos para alcanzar "la prosperidad del país y no seguir dividiéndose por motivos de etnia o religión". El jueves, el Gobierno etíope aceptó la invitación de la Unión Africana para participar en las conversaciones de paz previstas para el 24 de octubre en Sudáfrica.
El conflicto en Etiopía estalló tras un ataque del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) contra la principal base del Ejército, situada en Mekelle, tras lo que el primer ministro etíope ordenó una ofensiva contra el grupo después de meses de tensiones a nivel político y administrativo. En la actualidad hay en vigor una "tregua humanitaria", si bien ambas partes se han acusado de impedir la entrega de ayuda.
El TPLF acusa a Abiy de azuzar las tensiones desde su llegada al poder en abril de 2018, cuando se convirtió en el primer oromo en acceder al cargo. Hasta entonces, el TPLF había sido la fuerza dominante dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), sustentada en las etnias. El grupo se opuso a las reformas de Abiy, que consideró como un intento de socavar su influencia.