MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Los jefes de las Fuerzas Armadas de los tres países se han reunido en Washington para abordar la situación en pleno aumento de la tensión por los ensayos balísticos realizados por las autoridades norcoreanas, según un comunicado del Gobierno estadounidense.
Ante la posibilidad de que Pyongyang lleve a cabo un nuevo ensayo nuclear --que sería el primero desde septiembre de 2017--, el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de Estados Unidos, ha incidido en la importancia de la cooperación entre las partes para "mantener la paz regional y la estabilidad", al tiempo que garantizan un "Indo-Pacífico libre y abierto".
Milley y sus homólogos japonés y surcoreano, los generales Koji Yamazaki y Kim Seung Kyum, se habían reunido por última vez en marzo durante un viaje a Hawái. Posteriormente, el propio Milley había asegurado que Estados Unidos está comprometido con la defensa del territorio japonés, incluidas las islas Senkaku/Diaoyu, en disputa con China.
Ahora, ha trasladado también a Kim la disposición de Washington a ofrecer medidas de "contención" para defender Corea del Sur, ya sea mediante el uso de "capacidades militares convencionales o nucleares".