CLEVELAND (AP) — José Ramírez no permitió que la ruptura de un ligamento en un pulgar lo marginara de una campaña sorprendente con los Guardianes.
PUBLICIDAD
El antesalista dominicano de Cleveland jugó toda la segunda mitad de la campaña, así como parte de los playoffs, pese a sufrir la lesión en el pulgar de la mano derecha, que requerirá cirugía.
PUBLICIDAD
Los Guardianes fueron eliminados el martes en la serie divisional de la Liga Americana.
El club informó que Ramírez se lastimó el ligamento colateral cubital del pulgar durante un juego disputado en junio, en Los Ángeles. El pelotero de 30 años pudo haber optado entonces por la intervención quirúrgica, que lo habría dejado fuera del equipo durante meses.
En vez de ello, decidió jugar.
Se someterá a la operación en las próximas semanas, con el renombrado especialista Thomas Graham, en Dayton, Ohio.
Los Guardianes confiaron en que la rehabilitación no impacte significativamente el trabajo de pretemporada ni la disponibilidad de Ramírez para el próximo año. Se espera que el equipo informe más detalles esta semana.
La lesión de Ramírez se reveló un día después de que los Guardianes fueron eliminados de la postemporada, al caer por 5-1 ante los Yanquis de Nueva York en el quinto juego de la serie divisional. Habían tenido una foja de 92-70 en la campaña regular, para coronarse en la División Central de la Liga Americana, antes de doblegar a Tampa Bay en la serie de comodines.
Ramírez bateó de 3-1 en el último juego. Empujó la única carrera de Cleveland mediante un elevado de sacrificio en la tercera entrada.
Bateó para .400 (de 20-8) en los cinco duelos ante Nueva York, con dos dobles y un par de impulsadas.
Pese a la lesión, tuvo otra gran campaña en 2022. Al comienzo, firmó un contrato por siete años y 141 millones de dólares que probablemente lo mantendrá en la franquicia hasta el final de su carrera.
El bateador ambidiestro tuvo un promedio de .280 con 29 vuelacercas y 126 producidas en 157 juegos. Cuatro veces elegido al Juego de Estrellas, se quedó a tan sólo cinco remolcadas del líder Aaron Judge.
Podría terminar entre los primeros tres puestos en la votación para el Jugador Más Valioso de la Liga Americana por cuarta vez en su carrera.
Aunque hubo momentos en que Ramírez no pudo conectar tan bien la pelota, sus estadísticas apenas bajaron. Los Guardianes mejoraron en septiembre y ganaron su división con una ventaja de 11 juegos sobre los Medias Blancas de Chicago.