BLANTYRE, Malawi (AP) — Las autoridades de Malaui han exhumado los cuerpos de 26 personas, presuntamente inmigrantes etíopes, de una fosa común situada 255 kilómetros (155 millas) al norte de Lilongwe, la capital.
PUBLICIDAD
Aldeanos locales hallaron la fosa en un bosque cerca del camino principal entre Malaui y Tanzania, conocido como ruta utilizada por traficantes para trasportar gente a Sudáfrica.
PUBLICIDAD
De acuerdo con los primeros indicios, los hombres enterrados en el bosque de Mtangatanga habrían muerto asfixiados en una camioneta, dijo la policía. Los investigadores han encarado las muertes como un posible caso de tráfico de seres humanos.
“Se ha dispuesto a través del Ministerio de Salud traer a un patólogo para que realice la autopsia y tener una versión oficial de la causa de muerte”, dijo Rodney Simwaka, comisario del distrito Mzimba en la región Norte de Malaui.
Simwaka dijo a The Associated Press que escuchó el miércoles por la mañana que los aldeanos habían visto los cadáveres cerca de un aserradero.
Las pruebas recolectadas en el lugar indican que los hombres eran etíopes de entre 25 y 40 años de edad, dijo el vocero de la policía de Malaui, Peter Kalaya.
En julio, la policía incautó un camión cisterna de 33 toneladas que ingresó a Malaui desde Tanzania con 42 etíopes.
Las autoridades dijeron en ese momento que algunos pasajeros lucían débiles y con necesidad urgente de medicamentos y comida.
Uno de los migrantes, el único que hablaba inglés, dijo a la policía que le había tomado al grupo al menos cuatro meses para llegar a Malaui.