Noticias

Colonos judíos usan gas lacrimógeno contra tropas israelíes

JERUSALÉN (AP) — Colonos judíos en Cisjordania asaltaron una población palestina en la ocupada Cisjordania, según dijo el jueves el ejército israelí, donde lanzaron piedras a autos palestinos y emplearon aerosol irritante contra las tropas israelíes que intentaban dispersarles.

El ataque del miércoles por la noche ocurrió días después de un incidente similar en la misma zona y en medio de crecientes tensiones entre israelíes y palestinos por las redadas israelíes en Cisjordania, así como un aumento de los ataques palestinos con armas de fuego.

También el jueves murió un palestino de 16 años por las heridas que sufrió en choques con tropas israelíes a finales del mes pasado, según autoridades palestinas. Los palestinos celebraron una huelga general en Cisjordania y Jerusalén Este en respuesta a la muerte de un supuesto agresor palestino.

El choque con los colonos ocurrió cerca de Huwara, una localidad palestina en el norte de Cisjordania, cerca de la ciudad de Nablus, donde un grupo de jóvenes se ha levantado en armas contra Israel y en frustración con la estrecha colaboración en seguridad de las autoridades palestinas e Israel.

Milicianos palestinos de la zona han realizado varios tiroteos en carreteras en las últimas semanas. En la zona hay varios asentamientos de carácter beligerante, cuyos residentes a menudo intimidan a los palestinos y cometen actos vandálicos contra sus propiedades.

Los críticos acusan a Israel de ignorar la violencia de los colonos contra los palestinos y tratarlos con impunidad, mientras emplea mano dura contra agresores o manifestantes palestinos. En el pasado, la violencia de colonos ha llevado a confrontaciones con soldados que a menudo son condenadas por políticos pero no suelen resolverse.

Docenas de colonos corrieron por la población y lanzaron piedras a autos palestinos, dijo el ejército. Los colonos emplearon gas lacrimógeno contra el comandante del batallón israelí y otro soldado. Más tarde los colonos rociaron con el gas irritante a otros dos soldados en un control de carretera cercano, indicó el ejército.

Los colonos huyeron del lugar en un auto, según la policía. Un sospechoso de 20 años fue detenido y se esperaban más arrestos, añadieron.

El jefe del Estado Mayor, el teniente general Aviv Kohavi, condenó la violencia en un comunicado.

“Este es un incidente muy grave que implica comportamiento criminal vergonzoso y deshonroso que requiere una justicia rápida y estricta”, dijo. El primer ministro de Israel, Yair Lapid, describió a los colonos como “delincuentes peligrosos” en un tuit.

La violencia se produjo tras meses de crecientes tensiones entre israelíes y palestinos.

Más de 120 palestinos han muerto en choques en Cisjordania y Jerusalén Este en lo que va de año, lo que hace de 2022 el año con más muertos desde 2015.

Tropas israelíes dispararon el mes pasado en el estómago a Mohammed Fadi Nuri, de 16 años, cerca de la ciudad de Ramala. El menor murió el jueves. La huelga general convocada para el jueves apelaba a todos los sectores salvo servicios esenciales como hospitales y panaderías.

Algunas escuelas también cerraron. El paro se organizó en duelo por la muerte a tiros de Uday Tamimi, el supuesto agresor palestino que mató a un soldado israelí este mes. Las autoridades buscaban a Tamimi desde hacía más de una semana, una operación que culminó el miércoles cuando disparó a un guardia de seguridad en un asentamiento de Cisjordania.

La violencia ha crecido desde una serie de ataques palestinos en primavera que dejaron 19 muertos en Israel, y más en los últimos enfrentamientos. El ejército israelí dice que la mayoría de los palestinos muertos eran milicianos. Pero también han muerto jóvenes que lanzaban piedras para protestar por las incursiones israelíes en poblaciones palestinas y personas que no participaban en las confrontaciones.

Israel capturó Cisjordania en la Guerra de Oriente Medio de 1967 junto con Jerusalén Este y la Franja de Gaza, territorios que los palestinos reclaman para un estado futuro.

Desde entonces, Israel ha instalado a unos 500.000 colonos en unos 130 asentamientos en Cisjordania.

Lo Último