Las estufas a gas en los hogares en California tienen filtraciones de benceno, un gas cancerígeno, de acuerdo con un estudio publicado el jueves cuyos autores dijeron que deben seguir investigando la causa de las pérdidas en muchas viviendas.
PUBLICIDAD
En el estudio publicado en la revista Environmental Science and Technology, los investigadores calculan que se liberan más de cuatro toneladas anuales de benceno a la atmósfera desde las cañerías que llevan el gas a los edificios, el equivalente de las emisiones de benceno de casi 60.000 vehículos. Y el estado no cuenta esas emisiones.
PUBLICIDAD
Los investigadores recogieron muestras de gas de 159 hogares en distintas regiones de California y efectuaron mediciones para determinar los tipos de gases liberados en las casas cuando las estufas estaban apagadas. Hallaron que todas las muestras contenían contaminantes peligrosos tales como benceno, tolueno, etilbenceno y xileno, todos los cuales pueden afectar la salud de quienes están expuestos de manera aguda o crónica a ellos.
Lo que más preocupó a los investigadores fue el benceno, un carcinógeno que puede provocar leucemia y otros cánceres o trastornos de la sangre, según el Instituto Nacional del Cáncer.
Esto tendría graves consecuencias para la calidad del aire interior y exterior en California, el segundo estado del país en cuanto al nivel de consumo residencial de gas.
“Nuestra ciencia revela que los habitantes de California están expuestos a niveles potencialmente peligrosos de benceno en el gas trasportado a sus hogares”, dijo Drew Michanowicz, uno de los autores del estudio y científico en PSE Healthy Energy, un instituto de investigaciones de energía. “Esperamos que los gobernantes tengan en cuenta estos datos para asegurar que las medidas actuales y futuras protejan la salud a la luz de estas investigaciones”.